El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora de trabajo. El texto legal, aprobado por amplia mayoría y defendido por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, incluye una nueva prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 del mecanismo excepcional de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con el mantenimiento especial de los beneficios para los fijos discontinuos, los autónomos y para el colectivo de artistas.
El acuerdo sobre los ERTE se recoge en el llamado VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado por Gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales. Así, Díaz ha expuesto que este mecanismo "ha propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia: frente a los 11 años y 10 meses de la crisis financiera, esta vez solo en 15 meses hemos vuelto al nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis".
La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha defendido la prorróga alegando que "proteger a las personas no es solo una cuestión de justicia social", sino que también es "la forma más eficiente de enfrentarnos a una crisis". Han sido más de 550.000 empresas y a 3.617.000 trabajadores durante la crisis sanitaria los que se han visto beneficiados y amparados por los ERTE, que se encuentra en la línea de la respuesta europea a la pandemia de Covid-19.
Yolanda Díaz también se ha querido pronunciar acerca de la catástrofe que está provocando la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, indicando que en el decreto ley aprobado también se incorporan medidas de protección de la singularidad laboral y económica de los trabajadores y empresas afectadas, así como para el conjunto de las islas y sus habitantes. “Acompañaremos a las palmeras y los palmeros, con todo lo que esté en nuestra mano, mientras sea necesario”, ha recalcado la ministra.
Otro punto esencial de los nuevos ERTE es la formación de los trabajadores, que pasa a ser un "mecanismo prioritario de la sostenibilidad del empleo". El Real Decreto-Ley establece instrumentos de incentivación de la formación, clave para acceder a exoneraciones de la Seguridad Social. Así, se aumenta de modo notable el crédito en pequeñas empresas, que tradicionalmente han sido las que han quedado más alejadas de este mecanismo. Además, Díaz ha explicado que los ERTE prorrogados cuentan con un "contador a cero", que va a permitir que las personas trabajadoras reciban la prestación manteniendo intacto lo acumulado en su prestación por desempleo.
Hasta el 28 de febrero se mantiene además el plan MECUIDA, que refuerza el derecho a la adaptación del trabajo, así como el vínculo entre todos los trabajadores. “Aspiramos a que el cuidado tenga un papel central y estructural en las dinámicas empresariales del futuro”, ha sentenciado Díaz.