El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido este jueves una entrevista para La Sexta en la que se ha pronunciado acerca del escándalo de la supuesta fortuna fuera de España del Rey emérito, de quien espera una explicación a la ciudadanía ante las informaciones «perturbadoras» que se han ido conociendo. Además, el presidente ha mantenido su compromiso de igualar la factura de la luz del presente año con la de 2018, además de apelar a "un esfuerzo" por parte del PP para acabar con la "sinrazón" del bloqueo al CGPJ.
Respecto a la polémica de las cuentas del Rey Juan Carlos I, ha calificado de "perturbadoras" las informaciones acerca de su figura y fortuna, explicando que "sería conveniente que dijera su opinión sobre los hechos". Sobre la posible vuelta del emérito a España, afirmación con la que se ha especulado en las últimas semanas, el presidente se ha referido a Felipe VI, de quien "no tiene información" al respecto. Además, ha recalcado que no ha habido “favoritismo” con el anterior monarca.
La entrevista mantenida con Antonio García Ferreras se ha producido después de una jornada política en la que se daba a conocer el acuerdo entre Ejecutivo y Partido Popular acerca de la renovación de cuatro órganos institucionales caducados (el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos), con la excepción del Consejo General del Poder Judicial. Al hilo de esto, Sánchez ha confesado que "llevamos más de mil días de bloqueo", y ha arremetido contra la oposición, pidiéndole al PP que no haga una lectura “ventajista” de la legalidad y la Constitución y que acceda también a la renovación del Poder Judicial en los próximos días. Además, ha desmetido las declaraciones de Pablo Casado, líder de la formación azul, en las que afirmaba que España "está abocada al rescate", para asegurar que se trata de un discurso "desleal", y que "no hay que generar una falsa alarma".
Acerca de la subida de la factura de la luz en el mercado mayorista, Pedro Sánchez se ha reafirmado en las declaraciones que emitía hace unas semanas acerca del igualamiento del precio medio de la factura de la luz de los españoles en 2021 y 2018. El jefe del Ejecutivo ha explicado que esto se llevará a cabo gracias a las medidas que se han ido tomando desde el Gobierno y con las que se puede dibujar un futuro accesible ante "los precios disparatados" actuales.
Sánchez ha explicado también en La Sexta que la legislatura durará hasta 2023, pues España necesita “estabilidad y hacer reformas”. “En eso voy a estar, pese a las críticas”, ha sentenciado el madrileño. Asimismo, se ha pronunciado acerca del desfile del 12 de octubre, que se realizó el pasado partes con motivo del Día de la Hispanidad. Ante los insultos y pitidos que se oyeron a su paso, el jefe del Ejecutivo ha confesado que "a nadie le gusta" esta actitud. "Los símbolos nacionales, la fiesta nacional, el himno, la bandera... son símbolos de todos, no solo de una parte de España", ha señalado.
Asimismo, el presidente ha respondido a las declaraciones de su exasesor de gabinete, Iván Redondo, en el programa de Jordi Évole, para la misma cadena. "Muchos compañeros en primera o segunda línea han dado lo mejor de sí para ayudar a este país a responder a la mayor calamidad en cien años", ha indicado. Sin embargo, ha explicado que “estamos en una etapa nueva”, alegando que "solo tiene palabras de agradecimiento" hacia Redondo.