El recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas se tramitará sin cambios del Parlamento

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, señala el carácter temporal de las medidas del proyecto y que el Ministerio trabaja ya para estudiar la no aplicación del recorte al suministro de energía de las industrias a "precios razonables"

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

El recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas se tramitará sin cambios del Parlamento

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, señala el carácter temporal de las medidas del proyecto y que el Ministerio trabaja ya para estudiar la no aplicación del recorte al suministro de energía de las industrias a "precios razonables"

Las formaciones políticas de la izquierda parlamentaria han validado este jueves en el Congreso de los Diputados la tramitación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido sin cambios. Son un total de 181 diputados los que aprueban el texto parlamentario, por encima de la mayoría absoluta, frente a 152 diputados en contra y 14 abstenciones.

Ha sido Teresa Ribera la que se ha pronunciado acerca del decreto ley, quien durante su defensa ha expuesto que las medidas del recorte a la sobrerretribución de las eléctricas son de carácter temporal, pues funcionarán hasta el 31 de marzo. Asimismo, ha asegurado que ya estudian desde el ministerio que lidera un plan para no aplicar el mismo al suministro de energía de las industrias a "precios razonables", es decir, a "quienes garanticen 'exnovo' precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", con el fin de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria".


Ribera además ha anunciado la intención del Ejecutivo de "completar" este proyecto "en las próximas semanas" con "medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables precios a la escalada para los consumidores industriales" y también "reforzar la posición" de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social. Así, la ministra ha confesado que "las previsiones de septiembre (cuando se aprobó este decreto ley) han quedado desfasadas", algo que "obliga a revisar medidas adoptadas".


El proyecto en conjunto que ha sido defendido en la Cámara Baja supone un plan de choque frente a la escalada de la factura de la luz y cuyo pilar más importante es el recorte a los beneficios estraordinarios de las eléctricas que sin asumir el sobrecoste del gas en los mercados internacionales, han obtenido una serie de bonificaciones por encima de sus costes de generación.


Por su parte, la oposición popular ha explicado su rechazo al decreto, acusando a la ministra de Transición Ecológica de propiciar una situación insostenible al no acometer inversiones necesarias en el suministro de gas, acabar con el carbón y plantear un cierre acelerado de la energía nuclear.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR