Madrid solo asignó 16 ayudas económicas para víctimas de violencia de género en 2019

Ese año más de 26.000 mujeres interpusieron una denuncia por violencia machista en la Comunidad

Madrid solo asignó 16 ayudas económicas para víctimas de violencia de género en 2019

Ese año más de 26.000 mujeres interpusieron una denuncia por violencia machista en la Comunidad

De las más de 26.000 mujeres que en el año 2019 denunciaron ser víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, solo se otorgaron ayudas sociales a 16 de ellas. Ese mismo año, comunidades como Valencia o País Vasco entregaron más de 200 ayudas vinculadas a la Ley de Violencia de Género de 2004. La Dirección de Igualdad apunta a que, a pesar de que se consideran todas las solicitudes para la ayuda económica, muchas de ellas no cumplen con los requisitos para recibir la asignación. La oposición en la Asamblea achaca estas cifras tan bajas a una falta de "voluntad política" por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. 

 

En el año 2019, 26.166 mujeres pusieron una denuncia por violencia machista en la Comunidad de Madrid, un 15,5% del total de denuncias interpuestas en todo el país. Ese año, la Comunidad tan solo concedió 16 ayudas de las vinculadas al artículo 27 de la Ley de Violencia de Género de 2004. 

 

El número de ayudas concedidas por otras comunidades durante el mismo espacio temporal es tremendamente superior. Con 33.977 denuncias, Andalucía concedió 85 ayudas; con 6.551, Galicia dio 189; Valencia con 23.932 asignó 204 ayudas y País Vasco, con 5.927, 250. 

 

La Dirección de Igualdad achaca estas bajas cifras al incumplimiento de diversos requisitos por parte de las víctimas. La directora del organismo, Patricia Reyes, ha asegurado a El País que "en la Comunidad de Madrid se da trámite a todas las solicitudes de ayuda económica que llegan", pero apunta a que "no todas las solicitudes se materializan en la adjudicación de la ayuda, ya que las solicitantes deben cumplir los requisitos marcados por la ley". Entre estos requisitos, las solicitantes deben tener especiales dificultades para acceder a un empleo por criterios como la edad o una falta de preparación. 

 

Para la oposición en la Asamblea esto se corresponde más a una falta de "voluntad política", como señala la diputada del grupo socialista, Lorena Morales. Se pregunta si las razones a las que apuntan desde la Dirección de Igualdad implican "que las madrileñas que son víctimas de violencia están en mejor situación que las vascas o las gallegas, por poner autonomías con rentas equiparables a Madrid" 

 

Desde que se activaron las ayudas sociales por la ley de violencia de género se han otorgado 8.630, de las cuales Madrid ha asignado 174, un 2% del total

Desde que se activaron las ayudas sociales por la ley de violencia de género se han otorgado 8.630, de las cuales Madrid ha asignado 174, un 2% del total. 

 

Desde Igualdad apuntan a que este porcentaje tan bajo está relacionado con los títulos habilitantes, una herramienta creada en 2004 para acreditar que una mujer es víctima de violencia de género sin necesidad de que interponga una denuncia, ya que la mayor parte de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no habían denunciado. 

 

La Dirección de Igualdad recoge que en 2020 se concedieron 721 títulos, un número que Morales señala como "bajísimo" en comparación con la totalidad de las denuncias, que en 2020 escalaron hasta las 22.463. El Ministerio de Igualdad señala que detrás de estas cifras se encuentra el desconocimiento por parte de las víctimas de este título, así como una reducción en el número de los agentes que elaboran los informes y el hecho de que solo la Dirección de Igualdad pueda aprobar las acreditaciones, mientras que en otras comunidades existen varias instituciones capacitadas para ello. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR