Casado contra todo y todos: la ley del aborto, aunque la avale el Constitucional, en peligro si gobierna el PP

El líder del Partido Popular irá contra todas las medidas sociales del gobierno progresista, entre ellas la ley del aborto, contentando al ala más conservadora de su partido

El líder del PP, Pablo Casado, preside la reunión del comité de dirección del PP. Foto: Europa Press

Casado contra todo y todos: la ley del aborto, aunque la avale el Constitucional, en peligro si gobierna el PP

El líder del Partido Popular irá contra todas las medidas sociales del gobierno progresista, entre ellas la ley del aborto, contentando al ala más conservadora de su partido

La ley del aborto, la de eutanasia o la de memoria histórica son solo algunas de las medidas sociales que peligran si el líder del PP accediera a la presidencia del Gobierno. Pablo Casado planea 'borrar' los principales hitos del gobierno progresista con un paquete de contrarreformas que anulen el efecto de todas las reformas sociales logradas ahora por el gobierno de Pedro Sánchez y anteriormente por otros Ejecutivos socialistas. Uno de ellos es la actual ley del aborto por plazos, vigente desde el mandato de Zapatero, y con la que Casado quiere terminar para sustituirla por una ley alternativa "de maternidad". Poco importa que el Tribunal Constitucional la avale, el líder del PP no cambiará su idea si llega a La Moncloa. 

 

Aún no se sabe cómo ni de qué manera, pero Casado prepara una nueva ley alternativa "de maternidad" con la que la actual ley del aborto tendría sus días contados. Y es que, en el caso de que el líder del Partido Popular llegara a gobernar, volvería a instalarse la faz más conservadora de la formación. Así, Casado pondría en jaque, leyes en las que su antecesor Mariano Rajoy prefirió no meterse y que han constituido el caballo de batalla de todos los gobiernos que han transcurrido por La Moncloa: la ley de memoria histórica, la ley de eutanasia y la ley del aborto. Principalmente, las dos últimas resultan las más polémicas, no solo de cara al exterior, sino también en el seno del propio partido donde existe división de opiniones. 

 

Ley del aborto por una ley alternativa "de maternidad"

 

La próxima idea en torno al aborto que planea Casado si llega a ser presidente está llena de incógnitas. La única certeza es que el líder del PP derogará la legislación actual al respecto, pero se desconoce si mantendrá de alguna manera el modelo actual por plazos (el aborto es un derecho de la mujer durante las primeras semanas de embarazo) o si volverá al antiguo de supuestos (el aborto es delito salvo en determinados casos). Haga lo que haga, la controversia volverá a estar latente en la sociedad y también en su propio partido que ya asistió a una dimisión, la de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a causa de la reforma de esta ley. Sí se habla de su propuesta como una norma "en positivo" y "a favor de la vida", una lanza a favor de la natalidad que inevitablemente irá en contra del derecho al aborto de la mujer

 

Pablo Casado planea un paquete de reformas 'anti-Sánchez' en las que incluye cambios en la ley del aborto

Esta política 'natalista' del Partido Popular va en la línea del recurso que interpusieron al Tribunal Constitucional contra la actual ley del aborto. La formación, ahora liderada por Casado, presentó este recurso en 2010 para oponerse al aborto en el supuesto de malformación del feto comparándolo con el exterminio nazi o la discriminación por motivos de raza. En este sentido, su ley alternativa de "maternidad" anularía un derecho que ha sido de la mujer desde hace 36 años y que ahora queda en el aire

 

La "ley de concordia" y la "ley de cuidados paliativos", las sustitutas del PP a la "ley de memoria histórica" y "la ley de eutanasia" 

 

La del aborto no es la única legislación que Casado planea derogar si llega a ser presidente. También tiene la intención de sustituir las leyes de memoria histórica y eutanasia por otras "de concordia" y "de cuidados paliativos". Se desconoce el contenido de una y otra, pero resultará especialmente polémica la modificación de la segunda de ellas. La de eutanasia es la otra ley que genera mayor división dentro de la formación popular. Así, Casado abrirá "melones" complicados "anti-Sánchez" que le podrían llegar a costar caros si accede al gobierno. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR