Casado ofrece renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ y Sánchez le insta a cumplir toda la legalidad

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno del 13 de octubre. Foto: Europa Press.

Casado ofrece renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ y Sánchez le insta a cumplir toda la legalidad

El líder de la Oposición, Pablo Casado (PP) ha dado una vuelta de tuerca a su estrategia frente al Gobierno y ha ofrecido este miércoles renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, excepto el CGPJ. Pero Pedro Sánchez le ha llamado a “no tener una visión ventajosa de la legalidad democrática y cumpla con todos los compromisos de la Constitución”.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha servido para que haya un nuevo choque de acusaciones entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, pero ha incluido una novedad. El líder del Partido Popular ha sorprendido con un anuncio inesperado. Casado quiere huir de la imagen que le persigue desde hace tres años como el culpable del bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales y hoy ha ofrecido sentarse para nombrar a los nuevos miembros del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, pero ha dejado fuera de su ofrecimiento el Consejo General del Poder Judicial.

 

La respuesta de Pedro Sánchez ha sido inmediata y ha instado a Casado a que “no tenga una visión ventajosa de la legalidad democrática” y le ha reclamado que “cumpla ya con todos los compromisos de la Constitución”. Para el presidente del Gobierno es la única forma de cumplir con el compromiso que tienen “les necesitamos a ustedes, pero ustedes no quieren”.

 

 

No obstante, el Gobierno, a los pocos minutos, ha recogido el guante del Partido Popular ya que supone romper una situación de bloqueo de más de ocho meses cuando el pasado mes de febrero se rompieron las negociaciones para renovar el CGPJ cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Ahora, parece que se restablecerán los contactos y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que hoy mismo se pondrá en contacto con Teodoro García Egea para tratar de llegar a un acuerdo que cierre esta grave crisis constitucional. 

 

La sesión de control de este miércoles, ha servido también para que Casado diera cierta normalidad a la pitada que el presidente Pedro Sánchez recibió este martes durante la celebración del Doce de Octubre “es lo que piensa la calle de usted” ha espetado el líder del Partido Popular. Pero el líder socialista ha recordado que lo que le ocurrió ayer es lo mismo que le ocurre a los presidentes del Gobierno del PSOE “siempre que gobierna la izquierda hay insultos y abucheos (…) eso es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al otro”.

 

Además, el presidente del Gobierno, ha aprovechado para afear las declaraciones de Casado de hace unos días cuando decía en una entrevista en El Mundo que España está en bancarrota. Sánchez ha negado la mayor y ha afirmado que “España no está en bancarrota. España crece, genera empleo. Le pido que no haga declaraciones que además de ser falsas, contravienen el interés de España”. 

 

REPUESTA A BILDU SOBRE LA POSIBILIDAD DE CELEBRAR UN REFERÉNDUM

En otro momento de la sesión de control y en respuesta a Bildu, el presidente Sánchez ha definido la democracia española como “fuerte, integradora y sólida” y ha asegurado que fue la democracia la que “derrotó” hace 10 años al terrorismo y la que hace posible que “ustedes hoy pueden estar expresando libremente su parecer y sus intereses aquí en las Cortes generales”:

 

Sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, el presidente ha defendido que “esta es una democracia plena y no vamos a aceptar dividir a la sociedad española en función de referéndums interesados y binarios, que no solo no tienen cabida en la Constitución, sino que, desde el punto de vista social, lo que hacen es dividir y no aportan nada”, ha concluido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR