Será este jueves cuando el Pleno del Congreso debata y vote el decreto ley que obliga a las empresas eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios y así frenar la actual escalada histórica del precio de la factura de la luz en los hogares españoles. Las formaciones de izquierda de la Cámara ya vienen exigiendo la actuación estatal contra la sobrerretribución que reciben las centrales de generación, por lo que el Ejecutivo no precisará de especial negociación para dar luz verde a la propuesta.
El decreto, que se encuentra aprobado por el Consejo de Ministros desde el pasado 14 de septiembre, tiene un mes natural para someterse en el Congreso a su convalidación o, en caso de no contar con apoyos suficientes, será derogado, tal y como dicta la Constitución. En todo caso, las formaciones políticas podrían solicitar su tramitación como proyecto de ley para plantear cambios a través de enmiendas.
Fue ese día, 14 de septiembre, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista español alcanzó un precio medio de 153,43 euros/MWh. Tres semanas después, ya en octubre, la escalada alcanzó el pasado jueves los 288,53 euros/MWh, es decir, un incremento de 135 euros.
Los votos que previsiblemente se darán en el debate del Congreso el próximo jueves estarán marcados por la alianza de la coalición, con un total de 155 votos que suman PSOE y Unidas Podemos. Además, la propuesta puede sumar también el apoyo de Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), Más-País Equo (2), la CUP (2), Compromís (1), BNG (1) y Nueva Canarias (1). Esta suma total, 180 votos, supondría un traspaso de la mayoría absoluta, sin descartar el apoyo de Junts, el PRC o Teruel Existe. Frente a estas cifras, se encontraría el rechazo del PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1).
Por otro lado, desde el PNV (6), socio prioritario del Gobierno, prefieren no adelantar posición al respecto, al igual que en el PDeCAT (4).