Miles de polacos se manifiestan para defender su pertenencia a la UE

Decenas de miles de personas han salido a las calles para protestar por la sentencia del Constitucional que prioriza el derecho polaco sobre el europeo

Miles de polacos se manifiestan para defender su pertenencia a la UE

Decenas de miles de personas han salido a las calles para protestar por la sentencia del Constitucional que prioriza el derecho polaco sobre el europeo

Las calles de las principales ciudades polacas se han llenado este domingo de decenas de miles de manifestantes que reivindican la pertenencia de Polonia a la Unión Europea y se oponen al Gobierno ultranacionalista y conservador del partido Ley y Justicia. La convocatoria de la manifestación es resultado de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que sitúa a ley polaca por encima de la europea. Muchos temen que esta decisión sea un paso más hacia la salida de Polonia de la Unión Europea, un país en el que más del 80% de la población se declara europeísta. Se trata además de una protesta contra el carácter cada vez más autoritario del Gobierno. 

 

Este domingo ha habido manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades de Polonia como respuesta al desafío que el Gobierno ultranacionalista ha lanzado a Bruselas. Decenas de miles de polacos han salido a las calles de sus ciudades para revindicar su pertenencia y apoyo a la Unión Europea. También ha habido concentraciones en otras capitales europeas. 

 

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional declaró la prevalencia del derecho polaco frente al europeo. Para el Gobierno, el fallo defiende la soberanía nacional frente a la interferencia europea en decisiones que afectan a Polonia. Sin embargo, la oposición y la ciudadanía han mostrado su inconformidad con la decisión en estas grandes protestas. 

 

"Nosotros nos quedamos" ha sido el lema que se escuchaba el domingo en la plaza del Castillo de Varsovia, donde ondeaban miles de banderas de la Unión Europea. La manifestación fue convocada por Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo y líder de la Plataforma Cívica, el principal partido de la oposición. Entre 80.000 y 100.000 ciudadanos se desplazaron a la plaza, según información del Ayuntamiento, a pesar del riesgo que plantea la pandemia del coronavirus y la amenaza de que grupos nacionalistas reventaran la protesta. 

 

"Queremos una Polonia independiente, europea, democrática, y que respete la ley y la justicia. Estos principios son aplastados hoy por el poder desprovisto de conciencia y moral" dijo Tusk ante los asistentes. Los manifestantes defendieron su deseo de que Polonia siga perteneciendo a Europa, un país en el que más del 80% de la población se considera europeísta. Fue también una protesta contra el autoritarismo y la deriva reaccionaria del Gobierno ultranacionalista y conservador del partido Ley y Justicia (PiS), dirigido por Jaroslaw Kaczynski, que trata de minar la independencia de los jueces, así como los derechos de las minorías. 

 

"Queremos seguir en la Unión Europea y tenemos miedo de que el Polexit ya esté sucediendo realmente"

Lukasz Szopa, vicepresidente del Comité de Defensa de la Democracia (KOD), organización que coorganizó buena parte de las manifestaciones, ha declarado que los polacos “queremos seguir en la Unión Europea y tenemos miedo de que el Polexit ya esté sucediendo realmente”. 

 

Desde que el PiS llegó al poder en 2015, Polonia ha vivido un progresivo alejamiento de las políticas de Bruselas. El senador por Plataforma Cívica y presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros y Unión Europea del Senado polaco, Bogdan Klich, apunta que la sentencia del jueves “supone un Polexit legal, que abre la puerta a uno real.” 

 

El senador explica también cómo el PiS trata de minar la capacidad de resistencia de la sociedad polaca mediante el control de los medios de comunicación y advierte de que desde su entrada en el poder “el Gobierno utiliza en la radio y la televisión pública los mismos métodos que el régimen comunista” y que “ha convertido los medios de comunicación públicos en una gran maquinaria de propaganda”. “El drama es que por razones geográficas, en pueblos y ciudades pequeñas donde vive un tercio de la ciudadanía, la única fuente de información son los medios públicos” ha señalado Klich a medios de comunicación internacionales. 

 

Los más optimistas se aferran al poder de la sociedad civil para enfrentarse al Gobierno y para presionar a las instituciones europeas para emprender acciones en el país. Los activistas y defensores de la democracia explican que la sociedad polaca nunca había estado tan unida y organizada como lo está desde 2015, como consecuencia de la entrada del PiS en el Gobierno. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR