Una corte de apelaciones restaura la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas

Frente a la orden emitida el miércoles que bloqueaba la ley, La Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha respondido con la reanudación de la legislación

Una corte de apelaciones restaura la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas

Frente a la orden emitida el miércoles que bloqueaba la ley, La Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha respondido con la reanudación de la legislación

La Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, ha dado luz verde este viernes al estado de Texas para que restablezca temporalmente la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. El bloqueo, ahora terminado, se inició el miércoles, cuando se emitía una orden para desactivar la legislación por parte del juez de Texas Robert Pitman, que entró en vigor a principios de septiembre.

Ahora, con el restablecimiento de la ley, el aborto en el estado americano a partir de las seis semanas vuelve a estar prohibido solo un día después de que algunas clínicas abortivas reanudasen su actividad, aunque otras tantas se encontraban a la espera precisamente por la posible revocación del bloqueo.


El marco legal que ahora se encuentra vigente en Texas es uno de los más restrictivos y conservadores de toda la nación, prohibiendo el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, concretamente en cuanto se detecta un latido fetal. No existen excepciones por violación o incesto, aunque se da la posibilidad de abortar por "emergencias médicas". Asimismo, la región del sur contempla en su legislación que los ciudadanos puedan presentar demandas civiles contra cualquiera que ayude a una mujer embarazada a abortar. Así, se trata de la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.



Pitman explicó que se trata de una ley restrictiva que "impide ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas", lo que tildó de una "ofensiva privación" de un "derecho importante". Esta decisión se consumó el pasado miércoles y supuso una victoria para el Ejecutivo de Biden y para los progresistas defensores del derecho al aborto, frente a los conservadores de la Oficina del fiscal general de Texas.


Los centros de prácticas abortivas se enfrentan a un riesgo legal en Estados Unidos de cara a la reanudada ley y es que si se dan interrupciones del embarazo en estos casos, serán responsables de los mismos en este periodo, pues la polémica ley de Texas señala que así será en el caso de que una orden sea bloqueada para más tarde revertirse.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR