El Gobierno plantea la aprobación de un plan contra la desertización en 2022

El proyecto supondrá una herramienta para mantener participación y transparencia de cara a los impactos de la degradación del suelo en España

La desertización se perfila como uno de los principales problemas ambientales en España.

El Gobierno plantea la aprobación de un plan contra la desertización en 2022

El proyecto supondrá una herramienta para mantener participación y transparencia de cara a los impactos de la degradación del suelo en España

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado el llamado “Nuevo Programa de Acción Nacional contra la Desertificación” que el Gobierno prevee aprobar durante los primeros meses de 2022. Ribera ha señalado que en España urge un correcto "diagnóstico" de los problemas asociados a la degradación del suelo y una solución coordinada para estos. Así, el plan se basará en un mayor conocimiento científico, un diálogo constante y un fomento de la mayor transparencia posible durante el proceso de protección del suelo.

Ribera ha recalcado que “lo más llamativo y doloroso” es el aumento que se ha producido en los últimos años de la utilización de agua de los acuíferos y la carga de sustancias químicas empleadas por la agricultura y cuyos efectos generan grandes impactos en la calidad del agua y del suelo. Estas utilizaciones peligrosas explicarían la situación de emergencia que viven actualmente las superficies afectadas por al desertificación y la acidificación.

 

 

Se trata de una nueva "estrategia" de todos, ha señalado la ministra, explicando que se trata de un proyecto que previsiblemente será aprobado a inicios del próximo año. El programa nacional constará de un estudio constante del suelo en España para conocer su estado, además de la máxima participación de los actores movilizados para la protección del territorio, así como de su fauna y flora.


Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, también se ha pronunciado respecto a este proyecto, explicando que la desertificación es una condición ineludible para alcanzar finalmente la transición ecológica. Un proceso en el que tanto las empresas como las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto deben "sumar esfuerzos" para materializar. Asimismo, el político ha reivindicado la importancia de la celebración de esa jornada de presentación del plan en un país especialmente vulnerable como lo es España en materia de suelos degradados.


Morán ha recapitulado los peligrosos costes que supone la desertificación del suelo, que pasan por la vunerabilidad de la población ante la escasez de agua, el deterioro del hábitat y la gran exposición a incendios forestales e inundaciones del territorio. Así, ha sentenciado que este plan se trata de la "herramienta clave" para combatir esta problemática.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR