El feminismo como "patrimonio de la humanidad" revive en la exposición en recuerdo de Carmen Alborch

El Centre del Carme de Cultura Contemporània inaugura una exposición en homenaje a la vida de Alborch con el feminismo y el arte como protagonistas

Carmen Alborch. Foto: Europa Press

El feminismo como "patrimonio de la humanidad" revive en la exposición en recuerdo de Carmen Alborch

El Centre del Carme de Cultura Contemporània inaugura una exposición en homenaje a la vida de Alborch con el feminismo y el arte como protagonistas

Valencia está de inauguración en su Centre del Carmen de Cultura Contemporània. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, el historiador Salvador Albiñana y el publicista José Vicente Plaza se reunieron para presenciar la exposición en homenaje a la vida de una ilustre de la Comunidad Valenciana, la socialista Carmen Alborch. Alborch, que dejó una huella imborrable en la sociedad y la cultura valenciana, falleció en el año 2018, pero su recuerdo sigue muy vivo. Una historia de arte y feminismo (del que dijo debería ser "patrimonio histórico") que ahora se rememora en el centro de cultura valenciano de la mano del historiador y el publicista, íntimos amigos de Alborch, y en colaboración con la familia. 

 

La vida de Carmen Alborch en imágenes, en su colección de arte, en sus vestidos, en testimonios gráficos, en recuerdos, en libros y aventuras diversas. Todo para recrear el recorrido vital de una mujer que tan bien se resumen en su publicación La ciudad y la vida donde hablaba de Valencia y de su propia historia, una donde las convicciones feministas tenían un gran peso en su personalidad. Los que más la conocieron la definen como "entusiasta de la vida" y con un gran talante que mostraba allá por donde iba. Por su parte, su hermano Rafa Alborch, que se ha encargado de ordenar, documentar y compartir el legado de Carmen se muestra orgulloso de lo que ella consiguió y califica de "tarea agradecida" el haber podido gestionar su legado tras su muerte. 

Homenaje a Carmen Alborch en la exposición del Centre del Carme de Cultura Contemporània 

Un icono del feminismo

 

La exposición incluye un documental y un catálogo con 40 colaboraciones que completan este viaje por la vida de Alborch. Estudiante de Derecho, también se dedicó a la política antes de dirigir el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM) y ser nombrada ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González. Múltiples cargos que fueron entrando y saliendo de su vida. Lo que siempre permaneció es su compromiso con el feminismo que culminó con una de las últimas frases para el recuerdo que pronunció antes de fallecer: "el feminismo debería ser declarado patrimonio de la humanidad". Ella se fue, pero su recuerdo permanece y esta exposición solo es una manera más de confirmarlo.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR