Juan Carlos I contempla volver a España si se archiva la investigación de sus cuentas

"Algunos están muy contentos de que me haya marchado" confiesa el rey emérito en su biografía 'Mon roi déchu'

Juan Carlos I contempla volver a España si se archiva la investigación de sus cuentas

"Algunos están muy contentos de que me haya marchado" confiesa el rey emérito en su biografía 'Mon roi déchu'

Tras conocerse la noticia de que la Fiscalía está dispuesta a archivar la investigación sobre las cuentas del rey emérito Juan Carlos I, este se plantea la posibilidad de volver al país. En cualquier caso, no se trataría de un retorno definitivo ni un viaje inminente. En el libro Mon roi déchu (Mi rey caído) publicado por Laurence Debray y que está causando sensación en Francia, el rey ya menciona su deseo de volver al país y las razones que lo llevaron a abandonar España. 

Juan Carlos I estaría considerando volver a España tras el reciente anuncio de que la Fiscalía ha archivado la investigación sobre sus cuentas. Desde Moncloa no lo han descartado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado a los medios de comunicación que la decisión solo corresponde al rey Felipe VI, después de que estos preguntaran por su opinión respecto a la noticia. 

 

Mientras tanto, la publicación del libro de Laurence Debray, Mon roi déchu (Mi rey caído) en Francia, ha causado que las declaraciones del emérito ocupen las portadas de los diarios internacionales. Se espera que la biografía se publique en España el próximo abril. 

 

El libro hace un repaso por la vida del monarca, desde su nacimiento en el exilio en Roma hasta su decisión de abandonar España, pasando por su abdicación a favor de Felipe VI. También explica su relación con el dictador Francisco Franco y el papel que jugó en el fracaso del golpe de Estado del 23-F, a manos de Antonio Tejero.

 

"Los periodistas me habrían perseguido por todos los sitios. Aquí no molesto a la corona. Algunos están muy contentos de que me haya marchado"

En una de las conversaciones que mantuvo con la biógrafa, el rey ya menciona su deseo de volver a España: "me bastaría con coger un avión". Al preguntarle Debray sobre sus razones para no quedarse en el país, Juan Carlos I respondió que "los periodistas me habrían perseguido por todos los sitios. Aquí no molesto a la corona" y añadió "algunos están muy contentos de que me haya marchado".

 

La autora mantuvo conversaciones telefónicas con Juan Carlos I, y también estuvieron en contacto mediante WhatsApp, durante la pandemia. Posteriormente recibió una invitación para visitarlo en su residencia en Abu Dhabi. De este encuentro explica que se encontró con "un rey que no iba vestido como un rey" sino como un "jubilado americano". Durante su viaje, el rey explicó a la autora que tanto España como el futuro de la monarquía siguen "estando en el centro de sus preocupaciones"

 

Según informa el diario El País, Juan Carlos I habría expresado en varias ocasiones su deseo de volver a España. El archivo por parte de la Fiscalía de la investigación sobre sus cuentas podría facilitar su vuelta, aunque no se espera que esta se produzca pronto ni tampoco que sea definitiva. Posiblemente se trate de visitas esporádicas con el objetivo de normalizar su presencia en el país. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR