La OCDE contra la evasión fiscal, que afecta especialmente a Europa

El Observatorio fiscal de la UE estima que unos 2,3 billones del total de la riqueza neta de Europa está en paraísos fiscales, la misma cantidad que el PIB francés

La OCDE contra la evasión fiscal, que afecta especialmente a Europa

El Observatorio fiscal de la UE estima que unos 2,3 billones del total de la riqueza neta de Europa está en paraísos fiscales, la misma cantidad que el PIB francés

Los países miembros de la OCDE se reúnen para culminar las negociaciones sobre el acuerdo de fiscalidad internacional que se comenzará a aplicar en 2023. Se espera que se apruebe un Impuesto de Sociedades mínimo del 15% para las grandes compañías. Las negociaciones se completan con la incorporación de última hora de Irlanda y Estonia al pacto. La evasión fiscal es un problema que afecta especialmente a Europa, como confirma el Observatorio fiscal de la UE, que estima que un 11% del total de la riqueza neta de Europa se encuentra en cuentas offshore y que la UE pierde unos 55.000 millones de euros al año en ingresos tributarios. La organización debatirá también la posibilidad de crear un impuesto para las multinacionales después de que desde Oxfam International hayan señalado que la subida del Impuesto de Sociedades no es suficiente para acabar con la elusión fiscal. 

 

Los casi 140 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantendrán una reunión plenaria virtual en la que se espera acabar con las negociaciones para la reforma del acuerdo sobre fiscalidad internacional. Entre sus tareas, los miembros deben aprobar un Impuesto de Sociedades mínimo del 15% para las compañías que facturen más de 750 millones de euros al año. La propuesta se encuentra dentro del Marco Inclusivo sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). 

 

En el último momento, Irlanda anunció que finalmente se sumará al acuerdo fiscal internacional. Hasta el momento, el país contaba con el tipo más bajo, de un 12,5%, lo que le ha permitido atraer una gran cantidad de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, entre las que se encuentran Apple, IBM, Twitter, TikTok o Intel. Su política de baja fiscalidad, que fue introducida en 2003, le ha generado conflictos con algunos de los socios comunitarios al considerar que representaba un caso de competencia desleal. 

 

El ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, anunció este jueves que Dublín formaría parte del acuerdo bajo la condición de que en el acuerdo internacional se dijera que fuera un "impuesto mínimo", pero no "como mínimo". Así, Irlanda recibe la confirmación de que no se podrá obligar a los países firmantes a elevar de nuevo este impuesto. 

 

Hungría, Estonia, Nigeria, Kenia y Sri Lanka también han mostrado sus dudas a la hora de aprobar el paquete de medidas. Finalmente, Estonia también aceptó a última hora al considerar que la tasa no cambiará el régimen fiscal actual para las empresas estonias, ya que solo se aplicará a las grandes corporaciones. 

 

Las presiones aumentan después de que la investigación de los 'Papeles de Pandora', llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), haya desvelado una inmensa red de grandes fortunas distribuidos en territorios de nula o baja tributación. 

 

El 11% del total de la riqueza neta de Europa, unos 2,3 billones de euros, se encuentra en cuentas offshore, una cantidad que equivale al PIB de Francia

El Observatorio fiscal de la Unión Europea (UETax Observatory), un organismo independiente de la Comisión Europea, calcula que el 11% del total de la riqueza neta de Europa, unos 2,3 billones de euros, se encuentran en cuentas offshore. Esta cantidad equivale al PIB de Francia. La elusión fiscal afecta de manera especial al continente europeo, que se estima que pierde cada año alrededor de 55.000 millones de euros en ingresos tributarios. 

 

Casos como el de Luxemburgo, que cuenta con un tipo superior al 20% pero ofrece facilidades para minimizar los pagos a Hacienda, demuestran que elevar el tipo mínimo no es suficiente para acabar con la elusión fiscal. La OCDE estima que hay un total de 11 billones depositados en estas cuentas en el extranjero con un laxo tratamiento fiscal, pero en la mayoría de los casos no se tiene información sobre los auténticos beneficiarios de estas compañías. 

 

Por eso, desde la organización barajan también figuras impositivas sobre las multinacionales. Sin embargo, existen dudas al respecto, relacionadas principalmente con el reparto de los ingresos extra y el margen de actuación fiscal que se debe dejar a los países menos desarrollados. 

 

Desde Oxfam International señalan que la mayor parte de los ingresos generados por este impuesto a las grandes multinacionales terminarían en manos de los países más ricos. Además, creen que el Impuesto del 15% es "demasiado bajo y no será suficiente para desincentivar por completo las prácticas empresariales de elusión fiscal". La organización prevé que entre el 85 y el 90% de las multinacionales quedarán fuera del impuesto mínimo. 

 

Si en la reunión de este viernes se alcanza un acuerdo, la propuesta se tendrá que completar en la reunión que la semana que viene tendrán los ministros de Finanzas del G20 en Washington. El objetivo de la OCDE es que el acuerdo resultante de estas reuniones sea llevado a la cumbre del G20 de finales de octubre que se celebrará en Roma, para comenzar a aplicarlo en 2023. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR