Un estudio demuestra mayor riesgo de muerte para pacientes Covid con déficit de anticuerpos "anti-S"

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Internal Medicine', habla de "siete veces más probabilidades de morir" para los enfermos Covid más graves que no producen este anticuerpo

UCI del hospital Valdecilla. Foto: Europa Press

Un estudio demuestra mayor riesgo de muerte para pacientes Covid con déficit de anticuerpos "anti-S"

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Internal Medicine', habla de "siete veces más probabilidades de morir" para los enfermos Covid más graves que no producen este anticuerpo

Cada día que pasa conocemos un poco más acerca de la enfermedad de la Covid-19 y su funcionamiento. Las últimas informaciones científicas llegan desde un estudio publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine' dentro del proyecto del Instituto de Salud Carlos III. Esta investigación arroja un poco más de luz acerca de la situación de los pacientes contagiados por la enfermedad de mayor gravedad y su riesgo de muerte. Desde esta perspectiva, el estudio habla de la capital importancia de que el organismo produzca una cantidad de anticuerpos suficiente para luchar contra la enfermedad y, en concreto, se refiere a los de un tipo por encima del resto. Estos son, según el equipo de investigadores, los denominados 'anti-S', que juegan un papel fundamental en neutralizar la proteína S, la que facilita la entrada del virus en las células. Así, desarrollar o no estos 'anti-S' se convierte en cuestión de vida o muerte para los pacientes Covid críticos. 

Hoy tenemos más datos de que los anticuerpos pueden salvar muchas vidas humanas en relación a la infección por Covid. En concreto, los de un tipo, 'anti-S', lo hacen con las personas que necesitan ser ingresadas en la UCI por la enfermedad. En este sentido, los pacientes cuyo organismo no desarrolla anticuerpos frente a la proteína S tienen "hasta siete veces más probabilidades de morir durante los primeros 30 días después de su ingreso". La proteína en cuestión está presente en la superficie del virus facilitando su unión y posterior entrada a las células, de ahí que resulte vital desarrollar anticuerpos contra ella. 

 

Los anticuerpos 'anti-S', capitales en la mayor o menor mortalidad de los pacientes Covid críticos 

92 pacientes estudiados y "anti-S": 40% con niveles insuficientes y un 13% con ausencia completa

 

"Los anticuerpos 'anti-S' son fundamentales para controlar la replicación del SARS-CoV-2 en los pacientes covid-19 críticos". Así lo ha remarcado Antoni Torres, investigador principal del estudio. Es más, los datos resultan clarificadores a este respecto y es que de los 92 pacientes que componían la muestra, un 40% no poseían suficientes anticuerpos de este tipo y un 13% carecían de ellos por completo. Estas estadísticas muestran un importante déficit de anticuerpos en los pacientes que revisten mayor gravedad y ha llevado a los investigadores a pensar en el "escape de antígenos y del material genético del virus a la sangre" como posibles causas.  

 

Un estudio, varias conclusiones

 

Esta investigación, la más grande hasta el momento en el análisis de anticuerpos en pacientes covid-19 críticos, ha dejado tras de sí varias conclusiones. Por un lado, la importancia de la vacunación para ayudar a la producción de anticuerpos a aquellos que no son capaces de fabricarlos de forma natural. Por otro, el acierto que supone estudiar el nivel de anticuerpos para ofrecer un tratamiento más adecuado a cada paciente e identificar el riesgo de fallecimiento según la cantidad de carga viral. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR