Cumbre Vieja, el fenómeno natural de la belleza y la destrucción

El volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya unas casi 450 hectáreas y continua su curso. El aeropuerto abre y cierra, dependiendo la fueza de la lluvia de cenizas y los isleños están desolados por el rugir del volcán que no cesa.

Cumbre Vieja, el fenómeno natural de la belleza y la destrucción

El volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya unas casi 450 hectáreas y continua su curso. El aeropuerto abre y cierra, dependiendo la fueza de la lluvia de cenizas y los isleños están desolados por el rugir del volcán que no cesa.

El volcán de Cumbre Vieja sigue rugiendo y escupiendo fuego y piedras. Es un fenómeno natural, observado en todo el  mundo, tan bello como devastador. Desde hace tres semanas, las casi ochenta mil isleños de la Palma,  han visto cómo ríos de fuego y lava, iban engullendo, a fuego lento, sus haciendas, sus cultivos, sus negocios, su ganado. Cerca de mil familias lo han perdido todo, el trabajo de sus vidas, y vagan sin rumbo por una isla, llena de cenizas y humo, porque ni siquiera tienen a donde ir. El Gobierno nacional les ha prometido 200 millones para paliar los daños. El daño peor, ya está hecho. Muchos han visto quemarse entre los rios de fuego, sus ilusiones y su futuro. Y mientras tanto la furia de la tierra conforma uno de los espectáculo más bellos inimaginables.

El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo, por días y por horas,  dependiendo de la acumulación de cenizas en el aire, que impide la circulación del tráfico aéreo. El resto de los aeropuertos no cesan su actividad aunque AENA aconseja estar pendiente de cambios y posibles cancelaciones, sobre todo los vuelos que partan desde Tenerife Norte, por el desplazamiento de cenizas hacia el este de la isla. Mientras tanto, son pocos los palmeños que han podido abandonar la isla, la mayoría no tiene rumbo.

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su “profundo agradecimiento” por las muestras de solidaridad de todo el país"  al tiempo que promete que "España entera, Canarias y la sociedad civil van a estar siempre al lado de los damnificados" y reza para que al menos siga sin haber pérdidas de vida humanas.

 

El número de terremotos ha ido en aumento durante la pasada madrugada. El Instituto Geográfico Nacional ha informado de 40 movimientos sísmicos la última noche, 33 de ellos bajo el municipio de Fuencaliente. No se espera que aparezca una nueva emisión de lava, no obstante, los representantes de Pevolca se reunirán con los vecinos de la zona para explicarles los pasos ante una posible evacuación del municipio.

 

El volcán continúa dañando los cultivos de la isla. Según los datos del Pevolca, la lava que continúa expulsando el volcán de Cumbre Vieja ya ha arrasado con 93,4 hectáreas de uso agrícola, de las que 35,5 corresponden a fincas de plataneras, 32,9 a viñedos, 6,7 a aguacateros y el resto a otro tipo de cultivos.

 

El eurodiputado canario, Gabriel Mato ha trasladado su preocupación en una conversación con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, al que reclama una movilización de fondos para la isla. Se estima que las pérdidas en la cosecha de plátano podrían alcanzar el 80% de la producción. "No solo estamos hablando de los cultivos arrasados por la lava, sino que muchas plantaciones se están viendo afectadas por la destrucción de las redes de riego y otras infraestructuras, como las carreteras de acceso a las fincas", apunta el eurodiputado del PP.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR