El Gobierno plantea un nuevo horario educativo con menos horas de Religión y más de Ciencias o Lengua

Otras modificaciones del borrador suponen la inclusión de cuestiones como la perspectiva de género, la sustitución de lenguaje complejo por uno más sencillo y la educación socioemocional

Alumnos de Educación Primaria en el aula de aprendizaje y estudio junto a la profesora.

El Gobierno plantea un nuevo horario educativo con menos horas de Religión y más de Ciencias o Lengua

Otras modificaciones del borrador suponen la inclusión de cuestiones como la perspectiva de género, la sustitución de lenguaje complejo por uno más sencillo y la educación socioemocional

El Gobierno ha planteado este jueves a las comunidades autónomas el Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, con una propuesta de diseño horario en esta etapa educativa. Según el texto, la asignatura de Religión contaría con un total de 210 horas para toda Primaria, es decir, una hora a la semana. Por su parte, asignaturas como Lengua Castella, Ciencias, Matemáticas o Educación Artística aumentan significativamente de horas en el currículo escolar.

Frente a la LOE de 2006, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Religión contará ahora con 210 horas para Primaria (70 horas para cada ciclo), es decir, 90 horas menos que la propuesta de 2006. Además, siguiendo con esta comparativa y teniendo en cuenta la reducción de horas, la asignatura que más horas aumenta es la de Educación Artística, que si tenía 300 horas en la LOE de Zapatero, ahora contaría con un total de 360. De igual modo, se incrementa el horario lectivo de Conocimiento del Medio, que sería impartida en 480 horas, en lugar de 465; Matemáticas tendría 545 en toda Primaria, en vez de 535; y Lengua Castellana y Literatura contaría con 840 horas, 5 horas más que en el pasado.


Por otro lado, asignaturas como Educación Física, Lengua Extranjera y Educación en Valores (el equivalente a Educación para la Ciudadanía), quedarían con un porcentaje de horas lectivas igual, suponiendo que el currículo siguiese su curso.


Además, en el texto que ahora se remite a las comunidades autónomas se incluyen modificaciones como cambios de redacción para "suavizar" el vocabulario relacionado con la educación socioemocional y sustituir expresiones por un carácter más pedagógico. Además, se establecería una "perspectiva de género" en al asignatura de matemáticas.


Por su parte, las asociaciones de padres y madres y los colegios católicos han manifestado su desacuerdo con la propuesta, que tildan de "inaceptable" y "totalmente partidista". El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha sentenciado que son necesarias "menos horas de adoctrinamiento ideológico y político con Educación en Valores cívicos y éticos y más libertad de las familias para poder elegir libremente la asignatura de Religión que a este Gobierno parece que le molesta que la podamos elegir".


Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, asegura que se trata de una "grave reducción" que "va en sentido contrario al objetivo principal de la educación, que es el pleno desarrollo de la persona".


El siguiente paso


Este proyecto de real decreto educativo será enviado para su debate en la Comisión General de Educación. Más tarde, el texto deberá ser presentado en el Consejo Escolar del Estado, donde podría sufrir alguna modificación; para finalmente llegar al Consejo de Ministros, donde se aprobaría definitivamente.

Así, el calendario que plantea el Gobierno para obtener la luz verde del real decreto es para antes de Navidades, según información que proporcionan fuentes ministeriales. Sin embargo, la implantación en los centros escolares no llegaría hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares, aplicándose esto tanto en Infantil como en Primaria.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR