El Gobierno espera una recaudación de 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

El Gobierno espera una recaudación de 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

Esta novedad fiscal afectará a menos del 1% de las empresas, unas 12.000 entidades.

El tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades que se ha establecido en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, afectará solo al 1% de las organizaciones que, no obstante, suponen el 60% de la recaudación. De esta nueva medida, el Ejecutivo espera conseguir alrededor de 400 millones de euros, según informa María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

 

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra explicó que esta reforma es similar a la incluida en los fallidos Presupuestos de 2019. Se encuentran a la espera de que el comité de expertos y la directiva europea planteen sus propuestas, para en ese momento, modificar la estructura del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.

 

Esta reforma coloca a España “a la vanguardia” de la fiscalidad internacional y es una medida correctiva para paliar los ingresos del IRPF y del IVA, donde se están quedando “a la cola” de la línea europea.

 

En un primer momento la formación socialista se mostraba reacia a incorporar el tipo mínimo del 15%, abogando por esperar a las conclusiones del comité de expertos. Sin embargo, ante la insistencia de Podemos, que consideraba “imprescindible” este cambio, el PSOE acabó cediendo. Pablo Fernández, coportavoz estatal de Podemos, señala que su partido piensa que esta norma afectará a “mucho más” que el 1% de las empresas.

 

Estos Presupuestos cuentan con otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos, por el cual tributan muchas pymes y autónomos, y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, compensada con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa.

 

La ministra Montero también hizo referencia a la poca recaudación que han obtenido con las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ durante este año. Montero lo achaca a que durante la tramitación parlamentaria de ambos impuestos se introdujeron enmiendas que redujeron “sensiblemente” los ingresos previstos, además de entrar en vigor durante un año de pandemia.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR