España se sitúa en riesgo bajo con 50 puntos, 650 menos que en el pico de la quinta ola

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona.

España se sitúa en riesgo bajo con 50 puntos, 650 menos que en el pico de la quinta ola

El 26 de julio de este año fue cuando la última ola del coronavirus llegó a su punto álgido, este día, la incidencia acumulada a 14 días tocó la cima con 700 casos por 100.000 habitantes de media nacional, según cifras del Ministerio de Sanidad. A partir de este día la tendencia cambió y después de 72 jornadas el indicador ha caído 650 puntos hasta los 50 de hoy, que marcan el riesgo bajo de acuerdo con los niveles aprobados en el Consejo Interterritorial.

Sin duda, lo que ha tenido más peso para reducir la incidencia en la quinta ola han sido las vacunas, explica el epidemiólogo del Instituto de Salud Global, Quique Bassat. El descenso del indicador ha sido directamente proporcional al ascenso de la curva de vacunados con pauta completa. Además, la aceleración en la inoculación de los jóvenes ha sido importante porque “tenían actitudes de mayor riesgo y eran los más proclives a contagiarse”.

Por otro lado, el epidemiólogo Jeffrey Lazarus asegura que medidas como la mascarilla también han ayudado a reducir de forma drástica los contagios: “Sobre todo en interiores como el transporte público y ocio”. A pesar de la mejoría, el Ministerio de Sanidad todavía no tiene pensado eliminar esta medida, aun así, las autoridades sí están retirando paulatinamente las restricciones. La última en ser quitada ha sido la eliminación de aforos en varios territorios y en eventos deportivos multitudinarios al aire libre. Pero, aunque se esté comenzando a acercar la nueva normalidad, antes es importante completar la inyección de las dosis adicionales a inmunodeprimidos y mayores.

En relación con la mascarilla, Bassat ubica el momento de quitarla cuando hay una “incidencia por debajo de 10 o 20 puntos, esta situación se daría, si se sigue al mismo ritmo de caída que tenemos hasta ahora, en menos de 23 jornadas. Esta es una mera previsión, pues no se sabe si esta tendencia cambiará. 

 Otro de los indicadores que ha tenido una mejoría notable respecto a julio es el número de fallecidos a causa del virus. En agosto se llegaron a cifras de más de 100 personas diarias, y estos datos han caído a menso de 50 a mediados de septiembre.Siempre tendremos contagios entre los no vacunados, que estarán en riesgo de enfermar gravemente”, destaca Bassat. Pese a esto, cree que “no es utópico pensar en llegar a cero muertes”, llegando incluso a situar el momento y espera que “el verano que viene no fallezca nadie por covid”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR