'El Prenda' de la Manada reconoce por primera vez haber violado a la joven en los Sanfermines de Pamplona

Mediante una carta enviada a la Audiencia de Navarra muestra su "arrepentimiento" y pide el perdón de la víctima

'El Prenda' de la Manada reconoce por primera vez haber violado a la joven en los Sanfermines de Pamplona

Mediante una carta enviada a la Audiencia de Navarra muestra su "arrepentimiento" y pide el perdón de la víctima

'El Prenda' de 'La Manada' de Pamplona ha reconocido por primera vez la violación de la joven durante los Sanfermines de 2016. El integrante del grupo hace ver su "total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena" en una carta remitida a la Audiencia de Navarra. En ella también pide "perdón a la víctima" y a sus "familiares directos" y pide que la confesión se tenga en cuenta en su expediente penitenciario. Esta es la primera vez que uno de los integrantes contradice la versión de los hechos que defendieron durante todo el proceso judicial, en el que mantuvieron que los actos habían sido consentidos y la joven mentía. 

Por primera vez, uno de los cinco integrantes del grupo conocido como 'La Manada' ha reconocido haber violado a la joven en Pamplona en los Sanfermines de 2016. Más de cinco años después de que se produjeran los hechos, Jose Ángel Prenda, muestra su "total arrepentimiento" en una carta que envió a la Audiencia Provincial de Pamplona el pasado 22 de julio. Los cinco hombres del grupo encerraron a la joven para violarla en grupo y posteriormente le robaron el teléfono móvil para que no pudiera pedir ayuda. 

 

Esta es la primera vez que se reconoce el delito que tanto él como los otros cuatro miembros del grupo negaron durante más de cinco años en los que aseguraron que los actos fueron consentidos y culparon a la víctima de haberse inventado la agresión. El manuscrito, que ha sido publicado por Caso Abierto, desmonta tanto el testimonio de los acusados como la estrategia utilizada por la defensa y algunos jueces, que cuestionaron el relato de la víctima. 

 

La primera sentencia emitida por la Audiencia de Navarra solo reconocía abuso sexual y no violación, al no considerar que se hubiera producido ni fuerza ni intimidación hacia la joven. Fue la posterior sentencia del Tribunal Supremo de 2019 la que reconoció el delito de agresión sexual y la existencia de intimidación y uso de la fuerza, elevando la condena de los acusados a 15 años de prisión. 

 

Esta es la primera vez que se reconoce el delito que tanto él como los otros cuatro miembros del grupo negaron durante más de cinco años

En la carta, el preso pide el "perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos" y pide a los jueces que "conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito".

 

Actualmente, 'el Prenda' se encuentra en el Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz y, al haber cumplido una cuarta parte de su condena, podría comenzar a recibir beneficios penitenciarios, como salidas temporales. Sin embargo, la dirección de prisión y los jueces de vigilancia suelen tener en cuenta el reconocimiento y arrepentimiento de los condenados a la hora de conceder estos beneficios. También se considera si el reo ha restituido el daño causado, sobre lo que 'el Prenda' asegura en su carta que trabajará "incansablemente para reparar ese daño". 

 

La carta no fue enviada directamente a la víctima, sino que fue el preso el que posteriormente pidió a la Audiencia de Navarra que se la hicieran llegar. A pesar de que los jueces no han cumplido todavía con esa petición, no lo descartan por completo, sobre todo tras su filtración a los medios de comunicación. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR