Teresa Ribera ante la UE respecto a la escalada de los precios de la energía: "es necesario adoptar medidas excepcionales"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica ha pedido la actuación conjunta de la UE en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeos

Teresa Ribera ante la UE respecto a la escalada de los precios de la energía: "es necesario adoptar medidas excepcionales"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica ha pedido la actuación conjunta de la UE en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeos

Teresa Ribera, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo. La vicepresidenta ha asegurado que la Unión debe actuar en conjunto de forma coordinada para hacer frente a la crisis energética. El tema fue llevado ante la UE por los Gobiernos de España, Grecia y Polonia y nuestro país ha presentado una serie de propuestas basadas en la creación de una reserva estratégica de gas natural y la reforma del mercado mayorista de la electricidad. La grave situación en nuestro país ha llevado a la ministra a plantearse la suspensión de la minoración de los ingresos que reciben las eléctricas. 

 

Los precios de la electricidad siguen marcando récords históricos, tanto en España como en Europa. Se trata una crisis energética sin precedentes que podría llegar a obligar la intervención en los mercados de Europa. En este contexto, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha defendido una respuesta conjunta europea ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en Luxemburgo. 

 

"Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales" ha concluido la ministra al referirse al paquete de medidas que propondrá la Comisión Europea la semana que viene para hacer frente al reto energético. Ribera defiende que la respuesta "debe ser una respuesta conjunta europea que nos permita conciliar la protección de los consumidores domésticos, de los consumidores industriales y el interés legítimo de las empresas energéticas y de los inversores, que son pieza clave en este proceso de descarbonización". Asímismo, ha destacado que esta propuesta no puede quedarse en una solución "de mínimos" y limitarse a señalar las medidas que ya son posibles según la legislación europea vigente, sino que debe ir más allá y contar con nuevos instrumentos. "Lo que existe lo conocemos ya, lo hemos aplicado y no basta" ha declarado la ministra. 

 

Los Gobiernos de España, Polonia y Grecia son los que solicitaron que se incluyera la subida de los precios de la luz en el orden del día del Consejo Europeo. España ha presentado un documento con propuestas de actuación conjunta para la Unión Europea y ha insistido en la necesidad de "actuar ante una situación de crecimiento muy importante de los precios que no se corresponde con un crecimiento equivalente de los costes de generar electricidad". 

 

Entre las propuestas presentadas por el Gobierno de nuestro país se encuentra la creación de una plataforma europea centralizada para la compra de gas que permita crear una reserva estratégica de gas que proteja al bloque las fluctuaciones del mercado. También se propone establecer una serie de pautas que ofrezcan opciones políticas a los países miembros para paliar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía como reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no marquen el precio, lo que permitiría acercar las tecnologías renovables a los consumidores, así como adoptar medidas para evitar la especulación financiera en el mercado de derechos de emisión. 

 

"Sabemos que la respuesta estructural es precisamente reducir la dependencia de los combustibles fósiles, seguir trabajando en eficiencia, renovables, electrificación, pero es cierto también que ante situaciones excepcionales como ésta es importante adoptar medidas excepcionales", ha incidido la vicepresidenta. 

 

"Lo que existe lo conocemos ya, lo hemos aplicado y no basta"

En nuestro país, la situación es tan grave que el MITECO ha planteado suspender o modificar el mecanismo de minoración de los ingresos de las eléctricas. El incremento en los precios que se lleva sucediendo desde la entrada en vigor del real decreto ley que incluye esa medida lleva al Gobierno a replantearla, pues supondría, para precios del gas superiores a 100 euros/MWh, duplicar prácticamente el recorte de los ingresos a las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, fijado inicialmente en 2.600 millones de euros.

 

El objetivo de la medida era que las eléctricas hicieran su aportación para aliviar la factura de los pequeños consumidores con esos 2.600 millones. Teresa Ribera ha convocado encuentros con los responsables de las tres grandes compañías eléctricas para buscar posibles soluciones. 

 

La ministra ha declarado recientemente que preferiría que las medidas para bajar el precio de la luz se establecieran a nivel europeo y que el Gobierno estaría dispuesto a dejar atrás las medidas tomadas a nivel nacional si la UE se posicionara sobre el asunto. 

 

En este Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeos también ha sido la primera vez que se ha debatido el paquete normativo 'Fit for 55', propuesto por la Comisión y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 55% para el año 2030. España ha mostrado su apoyo a las medidas, pero ha recalcado que es necesario trabajar para que el paquete sea equilibrado y los costes de la transición se repartan de manera justa y sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos europeos. 

 

La reunión ha servido para asentar la posición de la UE para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) de Glasgow. España ha apoyado el criterio europeo favorable a una respuesta ambiciosa a la emergencia climática en un contexto de crisis sanitaria y ambiental. Teresa Ribera ha manifestado al respecto que "es fundamental que la UE sea una fuerza de progreso que no cuestione ninguna de las medidas que nos permitan avanzar sobre el acuerdo de París". Los principales objetivos de la Conferencia se centran en garantizar que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los 1,5º, y asegurar la viabilidad con respecto a los compromisos financieros. 

 

Finalmente, los ministros han aprobado una nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030 que servirá para apoyar a los miembros en sus metas en mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad, impulso a la bioeconomía y apoyo al desarrollo rural, entre otros objetivos que se recogen en el Pacto Verde de la UE y la Estrategia europea sobre Biodiversidad para 2030. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR