El Gobierno Vasco presenta el Plan de Convivencia y Derechos Humanos que rechaza el blanqueamiento del terrorismo etarra

El proyecto es "la hoja de ruta" en lo que se refiere a diversidad en Euskadi y "autocrítica" acerca del pasado con ETA

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Convivencia y Derechos Humanos que rechaza el blanqueamiento del terrorismo etarra

El proyecto es "la hoja de ruta" en lo que se refiere a diversidad en Euskadi y "autocrítica" acerca del pasado con ETA

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, ha presentado este miércoles en Madrid el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad de Euskadi–Udaberri 2024, por el que se pretende "deslegitimar" al terrorismo de ETA y hacer "autocrítica", reconociendo "el daño causado". La iniciativa pública incluye 70 acciones en materia de derechos humanos y convivencia democrática. La consejera ha querido recalcar que la "convivencia es todavía frágil" en el País Vasco a pesar de que se pronto se cumplan diez años del anuncio el fin de la violencia etarra, el 20 de octubre de 2011.

La consejera Artolazabal ha querido recalcar la necesidad de "no blanquear" el terrorismo etarra. "La violencia no tiene justificación y "la convivencia es todavía frágil", ha asegurado la política, aprovechando que dentro de unas semanas se cumplirán diez años del anuncio del fin de la violencia de la organización terrorista, el 20 de octubre de 2011. Así, ha confirmado mantener informadas a las asociaciones de víctimas de cualquier decisión sobre política penitenciaria que afecte a los etarras, que representa el 5% del total de presos en el País Vasco. Sobre las pintadas de bienvenida a los presos, Artolazabal ha sentenciado que "no aportan nada a la convivencia" y ha exigido que "no se produzcan más".

 

 

El plan ha contado con la participación de colectivos de víctimas de ETA, aunque existen discrepancias. Miguel Ángel Folguera, consejero de la mayoritaria Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha explicado que se trata de "un buen plan aunque en algunas cosas no estemos de acuerdo". El representante ha señalado que desea éxito y calado del plan en la sociedad y se ha referido al traspaso al Gobierno Vasco de la competencia de Prisiones, en vigor desde este 1 de octubre, para solicitar que no haya beneficios sin que los terroristas "pidan perdón y colaboren con la Justicia", así como que desaparezcan los 'ongi etorris' o actos de bienvenida en espacios públicos.


"El nuevo tiempo abierto tras el anuncio del fin de su actividad y su disolución exige inexcusablemente, además de asumir responsabilidades y reconocer el daño causado, una autocrítica por parte de ETA y de su universo político", ha asegurado la portavoz. También, ha hecho referencia a la violencia de la extrema derecha que ha padecido Euskadi, con la "utilización ilegítima de la violencia por parte de personas vinculadas a los aparatos del Estado". Sobre este punto, Artolazabal ha asegurado que el plan "condena todas las vulneraciones de derechos sin justificaciones, sin equiparaciones, sin exclusiones".


El acto ha contado con la participación de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz , el juez José Ricardo de Prada y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. El discurso de la consejera ha estado plagado también de referencias a la llamada primavera vasca ("Udaberri"), en el que ha afirmado que "en Euskadi nos merecemos una primavera, una primavera de plenitud”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR