El Gobierno de coalición se consolida definitivamente con la firma de su segundo proyecto de Presupuestos

El presidente Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, en Moncloa. Foto: Europa Press

El Gobierno de coalición se consolida definitivamente con la firma de su segundo proyecto de Presupuestos

Por mucho que quieran el Partido Popular y Vox que la Legislatura acabe de forma abrupta y los españoles vuelvan a ser convocados a las urnas, la consolidación del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos cierra prácticamente del todo esta senda. Este jueves, un Consejo de Ministros Extraordinario aprueba el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el segundo que el Ejecutivo llevará al Congreso de los Diputados donde esperan que, al igual que el año pasado, cuente con la mayoría necesaria para que entren en vigor el próximo 1 de enero. Las cuentas públicas incluirán llevar al 15% el Impuesto de Sociedades para grandes empresas, la revalorización de las pensiones con el IPC, una subida salarial para los funcionarios del 2%, el bono cultural para jóvenes, el bono al alquiler... y 25.000 millones de euros de los fondos europeos para seguir ejecutando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos permitirá salir de la crisis del coronavirus. 

 

El PSOE y Unidas Podemos llevaban semanas negociando los próximo Presupuestos Generales del Estado. Había plena coincidencia en casi todo, pero dos enormes escollos había que salvarlos para que se pudiera sellar el acuerdo. Eran el desbloqueo de la Ley de Vivienda en la que ambas formaciones llevan trabajando mucho tiempo y establecer en el 15% el Impuesto de Sociedades para grandes empresas que no es más que ejecutar lo que se acordó recientemente en el seno de la OCDE. 

 

Sobre la Ley de Vivienda quedaba por resolver qué medidas se adoptarían para tratar que bajen los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de España. Para Unidas Podemos había que dotar a las administraciones públicas de instrumentos para que puedan poner un tope a ese precio, es decir, intervenir directamente en el mercado. Pero el PSOE ofrecía incentivos fiscales para que la búsqueda de esa reducción de los precios se hiciera de forma menos brusca. Finalmente han acordado que las empresas que tengan más de 10 inmuebles para el alquiler deberán someterse a ese 'tope de precios' y que las personas físicas y aquellos propietarios de menos de 10 viviendas tendrán fuertes incentivos fiscales. 

 

Y sobre el Impuesto de Sociedades se llevará a un tipo real del 15% para que grandes corporaciones y multinacionales paguen más impuestos de los que pagan en la actualidad que, en algunas ocasiones, están por debajo del 5%.

 

 

El acuerdo para las cuentas públicas consolida definitivamente a la coalición de Gobierno y también la legislatura. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez aún tiene trabajo por hacer ya que ahora deberá conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios para que sus PGE vean la luz. Su intención es ganarse la confianza del PNV, de ERC, de Más País, de Bildu, de Compromís, de PRC... como hizo el año pasado. 

 

Para ello presenta unos Presupuestos que incluyen un récord en el techo de gasto que se eleva a 196.142 millones de euros, lo que supone una cifra similar a la de las cuentas públicas del año 2021. El Gobierno prevé un crecimiento para España del 7% y un déficit público del 5% lo que posibilitará que la tasa de paro se reduzca al 14,1%. Con estas cifras, los presupuestos incluyen medidas como una subida de las pensiones que se situará con el IPC para que los pensionistas no tengan una pérdida de poder adquisitivo; también se subirá un 2% el sueldo de los funcionarios. Las cuentas públicas contienen los recientemente conocidos bono cultural y bono para el alquiler. El primero irá destinado a los jóvenes de 18 años y será de 400 € que podrán gastar en la compra de libros, en entradas a teatros, conciertos, cine, etc. Y el segundo supone una ayuda de 250 € para el pago del alquiler. 

 

Además, los PGE contienen 26.355 millones de euros procedentes de los "Next Generation EU" que, según el Gobierno, servirán para "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible". 

 

La próxima semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el Anteproyecto de Ley al Congreso de los Diputados y llegará el tiempo de buscar los apoyos parlamentarios. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya ha tenido encuentros con algunas de las formaciones con las que el Ejecutivo suele acordar sus medidas, pero los encuentros se intensificarán en las próximas semanas. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR