La aparición de un "tubo lávico" no cambia la situación estable del volcán de La Palma

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha afirmado que este canal subterráneo de salida de la lava al mar es una "buena noticia" para la estabilidad del volcán

El volcán de Cumbre Vieja desde su lado sur, a 4 de octubre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Foto: Europa Press

La aparición de un "tubo lávico" no cambia la situación estable del volcán de La Palma

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha afirmado que este canal subterráneo de salida de la lava al mar es una "buena noticia" para la estabilidad del volcán

El volcán de 'Cumbre Vieja' deja "cierta estabilidad". Así se ha referido a la situación actual del fenómeno Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca. A pesar de ello, ha querido llamar a la prudencia porque, al tratarse de una "realidad cambiante", en cualquier momento podría haber un vuelco en los acontecimientos. No obstante, las últimas noticias al respecto resultan esperanzadoras pues, a un comportamiento del volcán constante, se ha añadido recientemente la confirmación de la existencia de un 'tubo lávico'. Esta es una información que ha sido bien acogida por los expertos ya que evita que la colada se ensanche. Además, el estancamiento de todas las coladas excepto la del cono principal, la bajada de la actividad sísmica y la actual calidad del aire son otras de las noticias que invitan a ese 'moderado' optimismo. 

El volcán de La Palma continúa escribiendo capítulos desde que el pasado 19 de septiembre comenzara su erupción. Actualmente, la situación se ha estabilizado según confirman desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). La principal novedad que contribuye a este comportamiento por el momento "constante" del volcán ha llegado en las últimas horas con la confirmación de la existencia de un "tubo lávico"

 

Todo lo que hay que saber sobre los 'tubos lávicos'

 

En este nuevo 'episodio' en la actividad del volcán de La Palma hay que anotar otro nombre: 'tubo lávico'. Este fenómeno consiste en un canal subterráneo que hace que la lava fluya hacia el mar sin ocasionar daños en la superficie. Así, se trata de un aspecto positivo en la evolución, en este caso del 'Cumbre Vieja', pero aún quedan dos incógnitas por despejar y es cómo forman y en qué condiciones. En este sentido, para que este 'tubo lávico' se produzca el magma debe estar muy caliente y tener poca viscosidad de forma que, sin perder temperatura, la lava transcurra con una mayor fluidez y velocidad. Presenta un aspecto de cavidades interconectadas que, incluso, podrá permanecer con el fin de la erupción. 

 

El volcán de 'Cumbre Vieja' se mantiene estable con la existencia de un 'tubo lávico' que evita daños en la superficie

La sismicidad y la calidad del aire, otras notas positivas

 

La colada de lava del cono principal sigue su curso hasta el mar. Sin embargo, las de dirección norte de la montaña de Todoque, el Camino de la Gata y las ocasionadas por el derrumbamiento de una parte del cono volcánico están detenidas. A ello hay que sumar una ligera disminución en la sismicidad y una calidad del aire que Morcuende ha calificado de "muy buena" como otras informaciones optimistas. Eso sí, respecto al aire, el director técnico del Pevolca, ha avanzado que se prevé un empeoramiento por el aumento de las partículas en suspensión. Por el momento, el volcán sigue dejando informaciones más y menos optimistas, mientras el parón de su actividad todavía se ve lejano.  

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR