La extrabajadora que filtró documentación sobre el impacto tóxico de Facebook en la sociedad declara ante el Senado de EE.UU.

Frances Haugen asegura que la compañía sabe cuál es su impacto negativo sobre la sociedad y priorizan su beneficio sobre la seguridad de los usuarios

La extrabajadora que filtró documentación sobre el impacto tóxico de Facebook en la sociedad declara ante el Senado de EE.UU.

Frances Haugen asegura que la compañía sabe cuál es su impacto negativo sobre la sociedad y priorizan su beneficio sobre la seguridad de los usuarios

La reciente filtración de investigaciones internas de Facebook que revelan su toxicidad para la sociedad ha sido llevada al Senado estadounidense. Su autora, Frances Haugen, que trabajó para la compañía en 2019, ha sido citada para comparecer ante los senadores. La extrabajadora asegura que Facebook prioriza su propio beneficio sobre la seguridad de sus usuarios y trata de ocultar sus dañinas consecuencias ante las investigaciones externas. Principalmente ha destacado el potencial de la red social para potenciar discursos extremistas, la dismorfia corporal entre las menores que usan Instagram y las tasas de adicción entre los más jóvenes. Desde Facebook se defienden asegurando que su descripción de los hechos no es correcta, pero coinciden en la necesidad de establecer una regulación en internet. 

Frances Haugen, extrabajadora de Facebook y autora de la filtración sobre el impacto tóxico de Facebook en la sociedad, ha declarado ante el Senado de Estados Unidos en relación con los hechos que denuncia. La ingeniera informática envió documentación interna de la compañía a los propios senadores y a varios periodistas del Wall Street Journal que demuestra que Facebook conoce su impacto negativo en la sociedad y, lejos de tratar de remediarlo, trata de ocultarlo ante las investigaciones externas. 

 

Tras revisar la documentación, la subcomisión de protección del consumidor estadounidense solicitó la comparecencia de Haugen.

 

"Los documentos que he proporcionado al Senado prueban que Facebook ha engañado al público reiteradamente sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", ha dicho durante su comparecencia. 

 

Los Senadores se han centrado principalmente en el potencial dañino de Instagram para las adolescentes. Entre la información que Haugen ha sacado a la luz se encuentra un estudio elaborado por los propios investigadores de la red social que revela que un tercio de las usuarias menores de edad de Instagram tienen una peor imagen de su cuerpo como consecuencia de su uso. 

 

Las investigaciones señalan que los algoritmos de Facebook no son capaces de identificar los contenidos nocivos promovidos por las interacciones de los usuarios. “Esos algoritmos están haciendo que los adolescentes estén expuestos a más contenido de anorexia. Está separando a las familias y, en lugares como Etiopía, está literalmente avivando la violencia étnica” ha declarado la extrabajadora. 

 

“Una empresa con control sobre nuestros pensamientos más profundos, sentimientos y comportamientos necesita una supervisión real”

Otra de las críticas de Haugen se centra en que Facebook tiene la capacidad de configurar la percepción de la realidad de las personas ya que elige directamente la información que llega a sus usuarios “una empresa con control sobre nuestros pensamientos más profundos, sentimientos y comportamientos necesita una supervisión real”. 

 

Ha asegurado también que los estudios de Facebook centrados en el denominado "uso problemático" demuestran que "es probable que mucho más de un 5 o 6% de los jóvenes de 14 años sean adictos a Instagram"

 

Frances Haugen trabajó como jefa de producto de Integridad Cívica y posteriormente en Contraespionaje. Durante su tiempo en Facebook asegura que vio cómo la compañía “se encontraba repetidamente con conflictos entre sus propios beneficios y nuestra seguridad” y cómo Facebook “resolvió sistemáticamente esos conflictos a favor de sus propios beneficios”. 

 

Tras la declaración, Mark Zuckerberg ha enviado una carta a sus empleados en la que dice que “no es cierto que prioricemos los beneficios sobre la seguridad y el bienestar” y que “muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”, “creo que la mayoría de nosotros no reconoce la falsa imagen de la empresa que se está pintando”. 

 

Un comunicado oficial de Facebook asegura que "no estamos de acuerdo en su descripción de los hechos. Pese a todo ello, coincidimos en un punto: es hora de crear un marco regulatorio para Internet y es el momento de que el Congreso actúe". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR