Alrededor de 5,5 millones de personas mayores de 12 años sin vacunar

Alrededor de 5,5 millones de personas mayores de 12 años sin vacunar

En España todavía quedan sin vacunar alrededor de cinco millones y medio de personas mayores de 12 años. Los grupos de edad más rezagados son los treintañeros y los veinteañeros que, a pesar de que tienen porcentajes altos, ya han sido superados por el grupo de los adolescentes y se están quedando rezagados.

El primer motivo que se dio como causa del frenazo apuntaba a las vacaciones de verano, pero, con el tiempo, se ha demostrado que esto no era así. Ya entrando en octubre la franja de 39 a 30 años (74,5%) y la de 29 a 20 años (74,4%) siguen presentando los valores más bajos según los datos del Ministerio de Sanidad.

A lo que se aspira para conseguir lo que muchos expertos consideran inmunidad de grupo es tener todos los conjuntos a vacunar por encima del 90%, con esto se conseguiría que el porcentaje de la población con pauta completa superase al 80%. “Hay hipótesis de por qué puede estar sucediendo. La primera es la disminución de la percepción del riesgo en los jóvenes. Al caer es menos necesario para ellos vacunarse”, explicaba el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García, a NIUS.

Dentro de las personas no vacunadas existen diferentes perfiles de comportamiento. Los principales son tres: personas con miedo, polizones o pasotas y negacionistas. Normalmente, los dos primeros, terminan vacunándose, por el contrario, con los terceros “no hay nada que hacer”, aunque son muy pocos en España.

Por su parte, en lo que respecta al factor miedo, García apunta a las redes sociales y los bulos. “Cómo no van a tener miedo si se meten en ellas y les ponen los pelos de punta” señalaba el experto. La solución para estas personas es “empatizar, hablar, escuchar y transmitirles el discurso científico.

Por otro lado, el grupo de polizones es muy particular debido a su nivel de indiferencia a la situación: “Piensan equivocadamente en esperar a la inmunidad de grupo, así quedan protegidos gracias a otros”. Este término parte del ámbito económico, y se refiere a personas que disfrutan de un bien colectivo sin aportar nada, en este caso, disfrutarían de la inmunidad de grupo sin pasar por la vacuna. A esta gente hay que decirle que estamos ante la mayor crisis sanitaria de los últimos años, continuaba García. El problema de mostrar esta actitud pasiva es que no tienes nada asegurado, primero, porque algunos expertos no ven posible la inmunidad de grupo y, segundo, porque mientras esperan a la recompensa pueden infectarse y terminar hospitalizados o muriendo.

Otro de los grupos que no se vacunan, aunque es uno de los más minoritarios, son los alérgicos a algún componente de las profilaxis. Este grupo tiene como única vía para estar protegidos la inoculación del resto de la población y cumplir con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla. “Más allá de esta situación no hay condiciones clínicas que impidan vacunarse”, asevera Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR