El Tribunal Constitucional respalda la validez de las órdenes de detención contra Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por los líderes independentistas basándose en una "consolidada doctrina constitucional"

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana.

El Tribunal Constitucional respalda la validez de las órdenes de detención contra Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por los líderes independentistas basándose en una "consolidada doctrina constitucional"

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este martes los recursos de súplica y solicitud de medidas cautelares interpuestas por Carles Puigdemont i Casamajó, Antoni Comín i Oliveres, Clara Ponsatí i Obiols, y Lluís Puig i Gordi. Por tanto, avala la decisión que se adoptó el pasado marzo de la no suspensión preventiva de las órdenes de detención en su contra.

Esta decisión concluye que la resolución adoptada el 16 de marzo de 2021 fue respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente en amparo, y no vulneró su derecho a la tutela cautelar ya que el Tribunal abrió, al mismo tiempo, una pieza separada de medidas cautelares sujeta a un procedimiento contradictorio. La no suspensión de la vigencia de las órdenes de detención impugnadas en amparo se basa en una "consolidada doctrina constitucional", que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales privativas de libertad.

 


El Tribunal se ha pronunciado al respecto de la suspensión de cautelares en el recurso de amparo, explicando que supone una "resolución anticipada del fondo del recurso" ya que es adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria.


Esto proviene de un recurso interpuesto por los líderes independentistas ahora fugados contra las resoluciones de 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019, en las que se acordó emitir ordenes nacionales, europeas e internacionales de detención en su contra, así como los autos sucesivos que confirman esas decisiones iniciales.


Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR