El Gobierno, durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada este martes, ha propuesto subir un 2% el salario de los empleados públicos para 2022. También ha planteado una tasa ordinaria de reposición de vacantes del 105% que alcanzaría el 115% en sectores prioritarios y el 120% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en la Administración Local.
El aumento del 2% planteado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública coincide con el que inicialmente se incorporó en el presupuesto del Congreso de cara a la subida salarial de los diputados. Sin embargo, este aumento se eliminó por unanimidad en la Mesa del Congreso el pasado 21 de septiembre, impidiendo que se aprobara la partida de 294.000 euros que se habían previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados.
A pesar de esto, el aumento sí se aplicará en el personal de la institución en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplen finalmente esa subida para todos los empleados públicos, tal y como ha propuesto el Gobierno.
Mientras tanto, este incremento coincide con el objetivo del IPC del Banco Central Europeo (BCE), superando el 0,9% de subida de los sueldos de funcionarios que se ha dado este año. Aun así, esta subida no cubre las expectativas sindicales, quienes reclaman al Gobierno una mayor subida debido al alza de precios (el IPC está en un 4%) y la pérdida de poder adquisitivo del colectivo desde 2010.
Por su parte, UGT no aceptará ninguna subida salarial que ahonde en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y CSIF reclama que este incremento salarial no compensa la subida de los precios y que “no está a la altura y la dedicación” que han mostrado los empleados públicos durante la pandemia.