Pedro Sánchez remarca la urgencia de combatir el impacto del cambio climático y otras actividades en la Antártida

Pedro Sánchez remarca la urgencia de combatir el impacto del cambio climático y otras actividades en la Antártida

Treinta años después de la firma del Protocolo de Madrid (1991) como pieza fundamental en el marco jurídico de aplicación del Tratado Antártico, representantes de 30 países han adoptado hoy una nueva declaración para avanzar en la protección de los ecosistemas antárticos, con especial énfasis en la designación de nuevas áreas marinas protegidas en el océano austral.

El presidente del Gobierno inaugura el evento por el 30º aniversario del Protocolo de Madrid. 'Antártida: presente y futuro', tiene como objetivo analizar los retos medioambientales terrestres y marinos a los que se enfrenta y movilizar a la comunidad internacional para lograr un acuerdo para ampliar las áreas marinas protegidas en la Antártida.

 

"Una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la Antártida es el cambio climático, que constituye un peligro real para la supervivencia a largo plazo de las comunidades marinas antárticas", resalta el presidente del Gobierno.

 

El protocolo de Madrid se estableció el marco de protección integral para el medioambiente de la Antártida y se prohibía toda actividad relacionada con los recursos minerales, excepto la investigación científica. España comenzó su implicación en la Antártida implantando dos bases científicas: la Juan Carlos I, inaugurada en 1988, coordinada por el CSIC y la Gabriel de Castilla, en 1990, coordinada por las Fuerzas Armadas.

 

Sánchez destaca que “la gobernanza antártica se basa en la confianza y la responsabilidad mutuas, ya que no existe una autoridad central que establezca las normas” y que la ciencia debe “inspirar la educación de nuestras sociedades para un futuro mejor”. El presidente también ha señalado la gran biodiversidad del Océano Austral y la importancia de su protección ya que “constituye un auténtico reservorio de especies”.

 

Actualmente en la Antártica hay dos zonas calificadas como Área Marina Protegida y España y el resto de los Estados de la Unión Europea, buscan crear otras tres más, para preservar las especies marinas, su hábitat y biodiversidad. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la ciudadanía, respaldado por una petición de más de un millón y medio de firmas.

 

"Tenemos que seguir trabajando juntos por una Antártida para la paz y para la ciencia, ya que esto nos proporcionará ventajas a todos y un futuro más sostenible y resiliente para nuestras sociedades y para nuestro planeta.", termina su intervención el presidente. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR