PSOE y Unidas Podemos culminan su acuerdo de Presupuestos tras cerrar un pacto en la ley de Vivienda

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Foto: Europa Press.

PSOE y Unidas Podemos culminan su acuerdo de Presupuestos tras cerrar un pacto en la ley de Vivienda

Los socios de Gobierno han cerrado este martes un acuerdo para sacar adelante su segundo proyecto de Presupuestos de la Legislatura y comenzar el trámite parlamentario tras su aprobación en los próximos días por el Consejo de Ministros. Desde las filas socialistas llevan días afirmando que habría cuentas públicas y que éstas incidirán en el camino de la recuperación y de la transformación comenzado el año pasado con la llegada de los primeros fondos europeos. Por el lado de Unidas Podemos no veían tan clara la cosa ya que exigían un impulso a la ley de Vivienda para controlar las subidas abusivas del precio del alquiler. Finalmente el acuerdo se ha producido y se incluye impulsar la cuestión de la vivienda por lo que el Ejecutivo está en disposición ahora de buscar los apoyos parlamentarios necesarios para conseguir aprobar el PGE para el 2022.

 

Tras semanas de negociación, el Gobierno ha anunciado que los dos partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para cerrar definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Se trata de las segundas cuentas públicas del Ejecutivo tras las del año pasado que dejaron atrás las sucesivas prórrogas presupuestarias. Este no es más que el principio de un largo camino que el Gobierno debe recorrer, al igual que hizo el año pasado, para ver finalmente aprobados los PGE. Aunque en esta ocasión cuentan con más tiempo y parece que por fin se ajustarán a los plazos que marca la propia ley.

 

El principal escollo que impedía el acuerdo era la exigencia de Unidas Podemos de impulsar definitivamente la ley de Vivienda. Esta legislación está preparada al 95% pero falta un fleco no menor, la intención del partido morado de incluir la posibilidad de poner tope a los precios de los alquileres en las zonas tensionadas de las grandes ciudades. Para los socialistas basta con ofrecer incentivos fiscales a los propietarios y grandes tenedores de viviendas para que se produzca la buscada rebaja de los precios del alquiler. Pero Unidas Podemos quiere ir más allá y obligar a los propietarios de un parque amplio de viviendas (muchos de ellos fondos buitre) que poner un tope al alquiler. 

 

 

En las filas socialistas nunca han dudado que se llegaría a un acuerdo y que podrían sellar los presupuestos. Precisamente este misma mañana, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, admitía en una entrevista en Radio Nacional de España que los PGE saldrían adelante, que se aprobarán en breve en el Consejo de Ministros y que entrarán en la dinámica parlamentaria según el calendario marcado. 

 

 

Y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró la semana pasado que los Presupuestos estaban prácticamente perfilados a falta de cerrar algunos flecos. 

 

Ménos optimistas se mostraron en el seno de Unidas Podemos. Precisamente ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunía con la líder de Podemos, Ione Belarra, para tratar de acercar posturas pero el encuentro acabó sin acuerdo. Y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, instaba a las dos partes a negociar para poder firmar las cuentas. 

 

Ahora, el Ejecutivo tendrá que cerrar acuerdos con las formaciones políticas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, y que ya el año pasado apoyaron los Presupuestos. Toca ahora hablar con PNV, ERC, Más País, Bildu, PRC, Teruel Existe... con el objetivo de conseguir los 176 votos necesarios para que el Congreso de los Diputados valide los PGE. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR