Las grandes multinacionales pagan de media por el Impuesto de Sociedades menos que cualquier trabajador por el IRPF

Las grandes multinacionales pagan de media por el Impuesto de Sociedades menos que cualquier trabajador por el IRPF

En España operan 122 multinacionales que facturan anualmente más de 750 millones de euros cada una. Y pagan por el Impuesto de Sociedades un tipo efectivo global del 18,3% y del 16,9% para España. Eso significa que estas grandes empresas pagan de media menos de lo que paga en IRPF un trabajador que se encuentra en el primer tramo del tributo que se sitúa en el 19%. Es lo que se desprende de los datos que se han publicado en el 'informe CBC' (país por país) que ofrece la Agencia Tributaria. Además, el 16% de esas multinacionales declararon haber pagado en todo el mundo una media del 1,9% de su beneficio global, lo que en la práctica supone casi una exención de este impuesto. Son 20 grupos que pagaron en concepto de Impuesto de Sociedades 336 millones sobre un beneficio de 17.883 millones de euros. Las Pymes, al igual que los trabajadores también se encuentran en clara desventaja respecto a las multinacionales ya que se estima que pagan un tipo efectivo medio del 16%. 

 

El modelo fiscal en España necesita una urgente actualización para que los impuestos sean justos y suficientes para sostener nuestro Estado de Bienestar. Así, el Gobierno encargó hace más de seis meses un exhaustivo informe a un comité de expertos que está analizando la situación a nivel nacional e internacional. Este debate no solo está ocurriendo en España sino que es común en la Unión Europea y en el resto del mundo. Precisamente hace unos meses los países miembros de la OCDE acordaron que en breve se establecerá un porcentaje real mínimo para las grandes sociedades en el Impuesto de Sociedades que será del 15%. En España, esto afectará sobre todo grandes grupos empresariales con filiales en numerosos países que en la actualidad no pagan prácticamente este tributo. 

 

Las diferencias en el pago de impuestos entre las grandes multinacionales y un simple trabajador son sonrojantes. Así lo llevan denunciando durante mucho tiempo partidos de izquierdas como el PSOE y Unidas Podemos. Este lunes se ha podido poner cifras reales a esa situación. El 16% de las 122 multinacionales que operan en España y que obtienen un beneficio anual superior a los 750 millones de euros cada una de ellas paga un tipo efectivo medio en todo el mundo del 1,9%, lo que significa que están prácticamente exentos del pago de los impuestos. Las cifras son mareantes ya que por sus beneficio anual de 17.883 millones de euros tan solo pagan 336 millones de euros. Hablamos de los 20 grupos empresariales más grandes a nivel mundial que también operan en España y que soportan una fiscalidad bajísima.

 

La comparativa con lo que paga un trabajador en IRPF es desorbitada. En España hay seis tramos de este impuesto en función de los ingresos por rendimientos del trabajo. Y el menor de ellos, se sitúa en el 19% para aquellos empleados por cuenta ajena que ganan al año hasta 12.450 €, es decir, un poco más que el Salario Mínimo Interprofesional. 

 

El colectivo total de empresas que figuran en la estadística conocida ayer, está compuesto por 122 multinacionales españolas que pagaron a nivel global el 18,3% de su beneficio porcentaje que baja hasta el 16,9% si hablamos a nivel de España.

 

Estos datos figuran en la tercera edición del análisis que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información ‘País por país’ (‘Country by country report’, CBC por sus siglas en inglés), declaración que tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias que se establece en los acuerdos ‘BEPS’ (‘Erosión de Bases y Traslado de Beneficios’) de la OCDE.

 

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria, ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 15.085 filiales, de ellas 10.197 (el 67%) extranjeras. 

Datos generales y distribución por tramos de tipo efectivo

 

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria, ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 15.085 filiales, de ellas 10.197 (el 67%) extranjeras. Estas multinacionales conjuntamente sumaron, de acuerdo con la información por ellas declarada en el CBC, una facturación mundial de 858.483 millones de euros en 2018.

 

En esta edición, la estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de los tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus CBC, las 77 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 26,5% del impuesto pagado positivo por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar cerca de la mitad de la facturación (49,3%), el beneficio (53,4%), los empleados (53,2%) y el capital (54%).

 

En el caso concreto de los 20 grupos con un tipo efectivo declarado más bajo (inferior al 5%), esta diferencia entre el pago del impuesto y las magnitudes operativas se acentúa, ya que representan el 2% del impuesto pagado por las 122 MNCs pero cuentan con un peso sensiblemente mayor en términos de ventas (16,6%), beneficio 19,4%), trabajadores (13,1%) y capital (12,7%).

 

Comparativa de España con otros territorios

 

En la estadística también se puede apreciar cómo, de acuerdo con lo declarado por las empresas en el CBC, el tipo efectivo pagado en España se situó en el 16,9% en 2018, lo que supone cuatro puntos menos que lo pagado por el mismo colectivo en países no miembros de la UE (20,9%). Esta diferencia se amplía a casi nueve puntos si se toma en consideración el tipo efectivo devengado (14,8% en España y 23,7% en países no UE).

 

A su vez, las multinacionales españolas declaran en el CBC haber concentrado en España en 2018 el 53% de su facturación global, frente al 29% aglutinado en países de fuera de la Unión, cuentan en territorio nacional con una productividad por empleado un 56% mayor que en países no UE y sitúan en España el 66% de sus activos totales. Frente a ello, el peso de España cae sensiblemente en términos de beneficio (42% del total) y de impuesto pagado (39%).

 

¿Qué es el ‘CBC’?

 

El ‘Country by country’ (CBC), o información ‘País por país’, es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros. La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española.

 

El objetivo del CBC es recopilar datos agregados y anonimizados de este colectivo de grandes multinacionales para el intercambio de información establecido en las acciones 11 y 13 de los ‘Acuerdos BEPS’, de manera que se proporcione a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR