La Comunidad de Madrid retoma la 'normalidad' mientras la incidencia se sitúa en el mejor dato desde julio del año pasado

Las terrazas de Madrid siempre llenas haya o no confinamiento

La Comunidad de Madrid retoma la 'normalidad' mientras la incidencia se sitúa en el mejor dato desde julio del año pasado

Hoy, la Comunidad de Madrid retomará la ‘normalidad’ en la vida social con el levantamiento de prácticamente la totalidad de las restricciones establecidas para el control de la pandemia de Covid-19. Pero Madrid no es la única comunidad que ha tomado la decisión de rebajar las medidas, ya que algunas de las comunidades levantan las pocas medidas que seguían en pie debido a que la incidencia acumulada está cerca de entrar en riesgo bajo. A pesar de esto, esta semana la pandemia ha superado el umbral de los 4,8 millones de muertos en el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

En Madrid, este sábado se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la orden de la Consejería de Sanidad que elimina las restricciones de aforo en la comunidad, entrando así en vigor a las 0.00 horas de este lunes. Esto permite retomar prácticamente la normalidad prepandémica en la actividad económica, social y cultural de la región.

Las medidas contempladas en la orden suponen, con carácter general, el fin de las limitaciones de aforo en toda actividad económica y social de la región, añadiéndose a estas las actividades de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales e instalaciones deportivas. También se elimina el límite del número de comensales por mesa en interior y exterior.

A pesar de esto, hay una serie de medidas sanitarias básicas y generales, además de una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones, que se mantendrán, recordando así, que el virus sigue entre nosotros. Algunas de estas medidas son el mantenimiento del uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años en interiores, incluyendo el transporte público y los bares, así como en exteriores cuando no se pueda garantizar una separación de 1,5 metros. Esta es una de las tantas medidas que se seguirán manteniendo, y a esta se le puede añadir una serie de medidas básicas para evitar la propagación del virus como las relativas a distancias interpersonales, desinfección de espacios públicos, higiene de manos o ventilación. También se mantiene la restricción de consumir en barra en hostelería y ocio, y la limitación de baile exclusivamente a espacios al aire libre.

Esto se repite en casi todas las comunidades de España, ya que la incidencia acumulada está cerca de entrar en riesgo bajo y como consecuencia, la nueva normalidad está cerca. El indicador encadena más de dos meses consecutivos de caída llegando a cifras de contagios de niveles de julio del año pasado. Con esto, la incidencia se ha reducido a 57 casos por 100.000 habitantes, el mejor dato desde el 31 de julio de 2020.

Por esto mismo, el ministerio y las autoridades están retirando las medidas paulatinamente, sin correr riesgos y buscando no estancarse. La última gran decisión ha sido aumentar los aforos en eventos deportivos multitudinarios. Mientras tanto, otras comunidades, como Andalucía y La Rioja, llevan desde este viernes con todas las medidas, a excepción de la mascarilla, levantadas. 

A pesar de esto, la pandemia sigue provocando estragos, y esta semana se ha superado el umbral de los 4,8 millones de muertos en todo el mundo. Además, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, el total de casos diagnosticados en todo el mundo roza la barrera de los 235 millones de personas.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con más de 43,6 millones de positivos y 701.000 decesos. India está en segundo lugar, con cerca de 33,8 millones de contagios y casi 450.000 fallecidos seguido por Brasil, que tiene cerca de 21,4 millones de positivos y aproximadamente 598.000 muertes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR