Este fin de semana han comenzado las negociaciones entre los representantes de los dos partidos mayoritarios alemanes, el SPD y la CDU/CSU, y los liberales del FDP. Las conversaciones se centran en la posible futura coalición que gobernará Alemania. Los socialdemócratas del SPD, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en los comicios, han manifestado su intención de alcanzar un acuerdo para gobernar junto al FDP y Los Verdes. Sus líderes se muestran optimistas respecto a los diálogos y esperan poder alcanzar una alianza en poco tiempo.
El pasado domingo tuvieron lugar las primeras reuniones entre el Partido Liberal Demócrata (FDP) y los dos principales partidos alemanes, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la coalición formada por la Unión Cristiano Demócrata y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU). Estos dos partidos obtuvieron los dos primeros puestos en las pasadas elecciones federales alemanas del pasado 26 de septiembre.
Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata, ha sido el primero en reunirse con la cúpula liberal para explorar una posible coalición con el FDP y Los Verdes. Inmediatamente después, los representantes del SPD se han reunido con Los Verdes. La CDU/CSU no se ha reunido aún con Los Verdes, aunque se espera que lo hagan el próximo martes.
Conscientes de que el futuro gobierno de coalición de Alemania deberá contar con ellos, Los Verdes y los liberales se han reunido dos veces en los últimos días para mantener conversaciones confidenciales previas a sus reuniones con los grandes partidos.
El SPD fue el partido más votado en las pasadas elecciones, mientras que la CDU/CSU sufrió una gran caída respecto a las elecciones de 2017
El SPD fue el partido más votado en las pasadas elecciones, mientras que la CDU/CSU sufrió una gran caída respecto a las elecciones de 2017, obteniendo los peores resultados de su historia. Esta situación pone una gran presión sobre su candidato a canciller, Armin Laschet, que ya ha tenido que enfrentarse a sus detractores dentro del partido. El FDP ha pedido a la formación que aclare su situación interna antes de centrarse plenamente en las negociaciones sobre el futuro gobierno.
Los socialdemócratas afrontan las conversaciones con optimismo, "creo que podemos conseguir buenos resultados rápidamente" ha afirmado su líder parlamentario, Rolf Muetzenich, a la DPA. El copresidente del partido, Norbert Walter-Borjans, ha explicado que "podríamos iniciar las negociaciones formales de la coalición en octubre y concluirlas en diciembre".
El secretario general del SPD, Volker Wissing, ha dicho que afrontan las negociaciones "con una mentalidad abierta" y saben que el futuro gobierno de Alemania debe estar preparado para relizar cambios.