El exdiputado del PSOE para la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha sido nombrado vicepresidente de Iberdrola España. El economista, una de las caras más reconocibles del socialismo, se ha sumado a la lista de figuras políticas que fichan por una empresa eléctrica tras su salida de la política, las llamadas "puertas giratorias".
Carmona fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015. Después, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, sosteniendo el puesto de edil durante cuatro años en el consistorio presidido por la entonces alcaldesa Manuela Carmena.
Ahora, han saltado las críticas ante el notable traslado de expolíticos a consejos de administración de empresas energéticas. Entre los años 2018 y 2021 fueron una docena de altos cargos de la administración pública los que ficharon directamente por puestos de dirección en estas compañías.
Desde el PSOE, Santos Cerdán León, secretario de Organización del partido, se ha pronunciado al respecto de la polémica explicando que se trata de "un mal mensaje el que emiten ambos". En su perfil de Twitter ha recalcado que "no tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona". Por su parte, Unidas Podemos condena el fichaje calificándolo de "vergüenza". Pablo Fernández, coportavoz estatal del partido morado, ha afirmado en sus redes sociales que "las puertas, en el PSOE, siguen girando".
"Las puertas, en el PSOE, siguen girando. Vergüenza", ha escrito en Twitter el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, tras la noticia del fichaje de Carmona por parte de Iberdrola.
El escándalo de las puertas giratorias
El llamado matrimonio de conveniencia expone las estrechas relaciones entre la clase política y las grandes empresas eléctricas. Estas, recurren a figuras gubernamentales para aprovechar su margen de acción y obtener un retribución económica concreta. Por su parte, el responsable político cuenta con un puesto asegurado en el consejo de administración y dirección tras su salida del gobierno.
Aquellos expolíticos que se han beneficiado de este sistema es larga e incluye a expresidente como José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo. También exministros como Miguel Boyer, Luis de Guindos, Jordi Sevilla, Ángeles Amador, Pedro Solbes y Elena Salgado.
De la docena de cargos públicos que entraron a una eléctrica, siete (cinco del PSOE y dos del PP) han ido a parar a Red Eléctrica, empresa de la que el Estado es titular de un 20% de su capital a través de la SEPI y que posee y gestiona todo el sistema de transporte de la electricidad en España y sus infraestructuras. Por otro lado, Enagás cuenta con un consejo de administración con cuatro exministros y ex altos cargos de los Gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También, Endesa cuenta con fichajes entre los que destacan Pedro Solbes, Luis de Guindos, Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa o José María Aznar como asesor con un salario de 200.000 euros. Iberdrola cuenta con el que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa a propuesta de Mariano Rajoy entre 2011 y 2017, el almirante Fernando García Sánchez; y Naturgy tuvo a Felipe González, expresidente del Gobierno de España.