El paro sigue retrocediendo

Descenso histórico del paro en septiembre, con 76.113 desempleados menos

En los últimos siete meses encadenados, el paro ha conseguido descender en 750.987 personas, diversificadas en todos los sectores económicos, trece comunidades autónomas y tanto hombres como mujeres

Descenso histórico del paro en septiembre, con 76.113 desempleados menos

En los últimos siete meses encadenados, el paro ha conseguido descender en 750.987 personas, diversificadas en todos los sectores económicos, trece comunidades autónomas y tanto hombres como mujeres

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha registrado en el pasado mes de septiembre una caída de 76.113 parados menos, lo que supone una variación de -2,28% con respecto al mes de agosto. Así, se rompe la tendencia alcista que suele tener septiembre históricamente y que no se registraba desde el año 2000 con una acumulación de siete meses consecutivos de descenso, en el que el registro total ha disminuido en 750.987 personas.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran el mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica del empleo español. La cartera ha celebrado estos números, pues este mes suele ser aquel que tradicionalmente experimenta subidas de paro masivas. Sin embargo, este año no ha ocurrido así. Con caídas notables, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.802 desempleados, el número más bajo desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.



Han sido todos los sectores de actividad económica los beneficiados por la caída del paro en España. De hecho, según Trabajo, los sectores de industria, construcción y agricultura presentan ya un nivel de paro inferior al existente al inicio de la pandemia. El mayor retroceso del paro lo protagonizó el sector servicios, con 39.312 desempleados menos (-1,7%), seguido de la agricultura (-13.067 parados, -8,1%); la construcción (-12.309 desempleados, -4,5%); la industria con 6.668 desempleados (-2,4%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro bajó en 4.757 personas (-1,7%).



Además, el pasado septiembre se registraron 1.923.846 contratos, un 17,8% más que en el mismo mes de 2020, de los que 216.688 fueron indefinidos, el 11,2% del total de contratos y un 32,7% más que en septiembre de 2020. En cuanto a distribución por región, el paro registrado baja en 12 comunidades autónomas entre las que destacan Canarias (-20.699), Cataluña (-12.658), Castilla La Mancha (-10.720) y Castilla León (-10.281). De estas, Canarias es la comunidad autónoma que más desempleo consigue registrar tanto en términos absolutos como en términos relativos (- 8,8%).



Por otro lado, el desempleo en el sector juvenil experimenta una subida notable. El paro en aquellos menores de 25 años aumenta en septiembre en 5.838 personas (2,38%) respecto al mes anterior. En total, hay 10.319 jóvenes menos inscritos en las oficinas del SEPE que al inicio de la pandemia.


Los datos que proporciona el ministerio de Trabajo no incluyen a los trabajadores que se encuentran en una situación de suspensión de empleo o reducción horaria derivados de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto se debe a  que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. La cartera de Yolanda Díaz ha señalado también que el gasto en prestaciones para los trabajadores en ERTE alcanzó en agosto  (último dato disponible) la cifra de 256 millones de euros, a la espera de la salida de datos para septiembre.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este dato de paro de la mejor manera y pone el acento en que nuestro país sigue avanzando en la recuperación tras la superación de la pandemia

 


Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha explicado en una entrevista radiofónica para La Ser que "hay que hablar de salarios en España", pues considera que son muy bajos. "En una democracia sólida son imprescindibles condiciones de trabajo decentes. Quiero un país moderno en que la gente pueda vivir con dignidad", sentenciaba la ministra.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR