Los Papeles de Pandora ponen al descubierto las fortunas de grandes líderes mundiales en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha publicado los documentos que demuestran cómo esconden su dinero centenares de líderes de todo el mundo

Tony Blair es un de los más de 300 políticos que aparecen en estos Papeles de Pandora.

Los Papeles de Pandora ponen al descubierto las fortunas de grandes líderes mundiales en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha publicado los documentos que demuestran cómo esconden su dinero centenares de líderes de todo el mundo

Paraísos fiscales, sociedades offshore, fideicomisos, empresas pantalla... y grandes líderes políticos, cantantes o deportistas son los ingredientes principales de la macro operación de investigación periodística que este pasado domingo publicaron algunos de los principales medios de Comunicación de todo el mundo. Se trata de una información similar a la de los Papeles de Panamá que hace cinco años puso al descubierto los entresijos fiscales que siguen las grandes fortunas para esconder su patrimonio. Pero ahora se han filtrado documentos de 14 grandes despachos de abogados de todo el mundo que se dedican a estas prácticas. Y ya se conocen los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, de más de 300 altos cargos políticos de 91 países, así como de cantantes, deportistas, actores, etc. En esta ingente cantidad de documentos hay datos de 601 personas con nacionalidad española y de 751 sociedades offshore ligadas a empresas en nuestro país. 

 

 

Este domingo una nueva investigación periodística ha sacudido a medio mundo con la publicación de los denominados Papeles de Pandora, una filtración de documentos procedentes de 14 grandes despachos de abogados especializados en crear y gestionar sociedades offshore y otro tipo de herramientas fiscales con el objetivo de ocultar el patrimonio de cientos de ricos en todo el mundo, entre los que destacan jefes de Estado, políticos, cantantes, deportistas o actores. 

 

Es la manera en la que los grandes patrimonios esquivan la rendición de cuentas y el pago de impuestos en sus países de origen. En algunos casos, estas prácticas son legales, pero en otros sirven también para desviar fondos procedentes de actividades ilícitas. 

 

Entre los nombres que se han destapado se encuentran la cantante Shakira, el ex primer ministro Tony Blair, el rey Abdalá II de Jordania, el antiguo jefe del FMI Dominique Strauus-Kahn, el primer ministro checo Anderj Babis, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoestra, o los españoles Pep Guardiola, Julio Iglesias y Miguel Bosé

 

En España, el diario El País y La Sexta son los medios que han publicado los resultados de la investigación periodística que han llevado a cabo 600 periodistas de 117 países bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ellos han trabajado durante más de dos años para organizar y analizar una cantidad ingente de documentación. Se trata de la filtración de documentos de 14 grandes despachos de abogados que incluyen, notificaciones a sus clientes, correos electrónicos, papeles oficiales de alta o baja de sociedades mercantiles, fotos, etc. que revelan el uso de los grandes millonarios de sociedades interpuestas y mercantiles creadas en paraísos fiscales como las  Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Islas Cook, etc. El objetivo es la evasión de impuestos en sus países de procedencia pero, en algunos casos, el ocultamiento de otros delitos como blanqueo de capitales. 

 

Entre los despachos de los que se han conocido los documentos se encuentra Alcogal, Trident Trust y OMC Group que se dedican a ofrecer a sus grandes clientes, todos con fortunas desorbitadas, mecanismos para proteger su patrimonio. Hay que tener en cuenta que abrir una offshore, que es una sociedad fuera del país de residencia, es una práctica perfectamente legal, pero, en España, hay que comunicarlo a las autoridades y tributar por ellas, algo que en la mayoría de los casos no se hace. Además de ocultar grandes cantidades de dinero, estas sociedades también se crean para adquirir inmuebles de lujo, yates o aviones privados. 

 

Entre los  casos publicados hasta ahora de esta investigación destacan el de Raffaele Amato, capo de la camorra napolitana que creó una compañía fantasma para comprar tierras en España; de la cantante Shakira, que tiene tres empresas registrada en las Islas Británicas; de Tony Blair que compró un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares; de el rey de Jordania, Abdalá II que compró tres mansiones en Malibú valoradas en 68 millones de dólares, etc.

 

En España, los casos más sonoros son los de Pep Guardiola que abrió una cuenta en Andorra para cobrar su sueldo cuando se fue a jugar a Catar y que regularizó aprovechando la amnistía fiscal de Rajoy. Y también el de Julio Iglesias que aunque no tributa en España desde hace años, también ha recurrido a sociedades pantalla para ahorrarse pagar impuestos en Miami. O Miguel Bosé que fue accionista de una sociedad panameña abierta a través de u banco suizo. 

 

Las consecuencias de estas informaciones pueden ser muy extensas como sucedió cuando se conocieron los Papeles de Panamá. En aquella ocasión, la Agencia Tributaria española pudo recupera alrededor de 140 millones de euros tras abrir inspección a 244 contribuyentes españoles que aparecían en aquellos documentos. A nivel mundial, la publicación de esos documentos supuso que afloraran aproximadamente 1.200 millones que se habían eludido al fisco de diferentes países. Ahora, Hacienda ya ha comunicado que abrirá todas las inspecciones necesarias para investigar posibles delitos de todos los españoles que aparecen en estos nuevos Papeles de Pandora. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR