El volcán de La Palma no da tregua

Un nuevo río de lava y dos bocas eruptivas más alarman a La Palma

Involcan ha explicado que la evolución dispar de la lava es normal, aunque se puede dar la posibilidad de solapamientos y brechas

El volcán de Cumbre Vieja, en la zona suroeste de la isla canaria de La Palma

Un nuevo río de lava y dos bocas eruptivas más alarman a La Palma

Involcan ha explicado que la evolución dispar de la lava es normal, aunque se puede dar la posibilidad de solapamientos y brechas

Los expertos desplegados por toda la isla canaria de La Palma estudian el nuevo río de lava que salió del cono secundario del volcán la pasada noche. Ahora mismo, el magma corre de forma paralela a la colada principal en dirección al océano, concretamente, rumbo al callejón de la Gata, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Además, se ha notificado de la apertura de dos nuevas bocas eruptivas también en la madrugada del viernes.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha explicado que el nuevo camino que ha tomado la lava no parece grande, aunque sí está afectando a zonas que antes no habían sido tocadas por la lava. Por su parte, Manuel Nogales, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que no se trata de "una buena noticia porque cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas".

 

 

La aparición de las dos nuevas bocas alertaba a los científicos y coincidía con el registro de un terremoto de magnitud 3,5 a 13 kilómetros de profundidad en Mazo, según los datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor fue localizado en torno a las 20.30 horas (hora canaria) del pasado jueves.

 

Respecto al nuevo curso de la lava, los expertos han expuesto que no se cree que vaya a tener una vida muy larga. La evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende de las condiciones meteorológicas y la temperatura. Es decir, si un lado de la colada llega a enfriarse, puede ralentizar su curso y solaparse con el discurrir principal y romper brechas. Sin embargo, la evolución del material magmático es difícil de prever a corto y medio plazo. Los científicos del CSIC explican que su trabajo ahora consiste en monitorizar la situación y hacer previsiones acerca de nuevos cambios. Será el vuelo de drones sobre la zona lo que aporte información detallada y correcta sobre la extensión, velocidad y dinámica del nuevo camino que ha tomado el material eruptivo.

 

 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que es necesario analizar el curso de la nueva colada "para obtener un modelo matemático de probabilidad acerca de la evolución de la lava". "De tener que tomar alguna medida nueva, se avisará con tiempo a la población", señaló. Por su parte, el nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de hoy exponía que el proceso de erupción del volcán canario muestra "episodios de incremento y disminución de actividad y manteniendo una colada principal activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar en el mar en el área costera de Tazacorte".


Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR