Estas son las restricciones que permanecen en las comunidades autónomas

Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Bilbao.

Estas son las restricciones que permanecen en las comunidades autónomas

Como consecuencia de la bajada de incidencia acumulada en España, las comunidades autónomas continúan eliminando restricciones contra el Covid-19, incluso llegando a limitar sus medidas en varias regiones dejando exclusivamente el uso de la mascarilla en espacios cerrados y la recomendación de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

De esta forma, en algunas comunidades España se sitúa en la normalidad previa al Covid-19. Pues, salvo por algunas medidas de seguridad que han adelantado varias comunidades, las únicas limitaciones que se mantendrán será el uso de la mascarilla en espacios cerrados y la distancia interpersonal, además de algunos protocolos relacionados con las residencias y centros educativos. 

A las 17:00 horas de este jueves el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma se encontraba así:

 

ANDALUCÍA

Andalucía desde la semana pasada recuperó casi al completo la normalidad con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En los establecimientos de ocio nocturno se iguala el número de comensales en mesas de interior pasando de 6 a 8 comensales, tanto en el nivel 2 como en el nivel 1.

 

ARAGÓN

Mientras tanto, en Aragón el ocio nocturno y la hostelería, siempre que no se superen las cuatro de la mañana, podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal. hasta ahora, los establecimientos de hostelería podían abrir hasta las 00.30. En ambos casos, tanto en el ocio nocturno como en la hostelería, el acceso de nuevos clientes se permitirá hasta media hora antes del cierre.

 

ASTURIAS

En Asturias está permitido el consumo en barra de los establecimientos hosteleros, aunque por ahora no se permite en los locales de ocio nocturno. Estos últimos tendrán como límite de cierre las 4,00 horas y se podrán reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores, mientras que en exteriores esa cifra puede llegar a ser de diez. A pesar de esto, sigue prohibido bailar. Mientras tanto, el resto de los establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre.

 

BALEARES

El próximo 8 de octubre Baleares reabrirá el ocio nocturno con un aforo máximo del 75%, con la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la pista y, para los clientes, deben beber sentados en una mesa. Aquí, el horario máximo de cierre será a las 05.00 horas.

 

CANARIAS

Según la normativa que publicó Canarias la semana pasada en un decreto ley, que unifica todas las normas que rodean el Covid, el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero con el único objetivo de prestar su actividad hostelera, no permitiendo el baile. Por otro lado, se ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que exijan el certificado COVID.

 

CASTILLA Y LEÓN

Esta semana Castilla y León se ha colocado en una situación de “riesgo controlado”, por esto mismo, la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de tal forma que se eliminan los aforos y solo se mantienen las mascarillas en interior y la distancia de seguridad interpersonal.

 

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha se han eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en establecimientos de hostelería, lugares en los que se autoriza el uso de barras y mesas total. También se permiten las actividades de baile en locales de ocio nocturno, además de congresos, reuniones y la presencia de público en actividades deportivas (siempre que estén sentados). Aun así, el uso de mascarilla se mantiene cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

CANTABRIA

Desde la semana pasada, el ocio nocturno se puede abrir en toda la comunidad. Esto se debe a que todos los municipios cántabros ya se sitúan en un nivel 1, y es que, según el ‘semáforo covid’ del Gobierno de Cantabria en los municipios que se encuentran en nivel 1 el ocio puede abrir con un aforo del 50%. Además, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 personas en interior y 10 en terraza y podrán abrir hasta las 3.00 horas.

 

CATALUÑA

En Cataluña, la Generalitat ha aprobado la prórroga hasta el 8 de octubre de las restricciones para contener la pandemia, de esta forma, se mantiene la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. También se eliminó la limitación del aforo al 70%en actos y ceremonias civiles y religiosas.

 

COMUNIDAD DE MADRID

Según indicó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a partir del próximo lunes la Comunidad de Madrid eliminará todas las restricciones de aforo para estar prácticamente “a un paso de seguir como antes de la pandemia”. A partir de este día, se eliminarán los aforos en todos los sectores de la actividad económica o social, tanto en interior como en exterior.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Según un anuncio del presidente Ximo Puig, el 9 de octubre se eliminarán en la Comunidad Valenciana las restricciones de horarios y aforos, además, aspira a implantar a partir de esa fecha el pasaporte covid en discotecas, conciertos o festivales para garantizar que todos los asistentes hayan recibido la vacuna.

 

EXTREMADURA

Este jueves, las restricciones de aforo y horarios que permanecían activas en Extremadura han quedado suprimidas, con esto, la comunidad levanta las medidas del nivel de alerta 1 y elimina todos los horarios y aforos en los establecimientos.

 

GALICIA

Galicia se mantiene en el nivel mínimo de restricciones. El protocolo para los locales de ocio nocturno establece dos niveles, como en el caso de la hostelería: en el nivel 1 el aforo será del 50% en interior y 75% en exterior, mientras que el horario de cierre será a las 3 de la mañana. Mientras tanto, en el nivel 2, el aforo en interior asciende al 75% y el aforo en exterior al 100%, y, en este nivel, se podrá cerrar el recinto a las 4 de la mañana, además, se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.

 

LA RIOJA

Este miércoles, el Gobierno de La Rioja aprobó que la comunidad se sitúa a partir del viernes en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. Según este plan, en la hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75% y sin ninguna restricción en espacios abiertos. A pesar de esto, se recomienda que el número de comensales en una mesa no ascienda de las 10 personas. Además, el cierre de los locales será según su licencia.

 

MURCIA

Según el presidente murciano las restricciones que afectan a eventos multitudinarios y a prácticas deportivas “se irán eliminando conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica, a pesar de esto, apela a la “prudencia. Aun así, los conciertos vuelven a la comunidad pudiendo disfrutarse de pie y bailando sin la obligación de mantener la distancia interpersonal, aunque siempre con mascarilla.

 

NAVARRA

A partir de este viernes, Navarra dejará sin efecto todas las restricciones y, por lo tanto, recuperará todos los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas de prevención básicas seguirán siendo obligatorias.

 

PAÍS VASCO

El ocio nocturno en el País Vasco abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%, esto sucede desde el pasado sábado. También, se pueden utilizar las pistas de baile, pero siempre utilizando la mascarilla. Esto también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es actualmente del 75%. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR