El juez Llarena pide a Italia que entregue ya a Puigdemont o que imponga medidas para hacerlo en el futuro

El próximo lunes 4 de octubre, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer ante el Tribunal de Apelación de Sassari

Carles Puigdemont junto al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y otros líderes independentistas. Foto: EuropaPress.

El juez Llarena pide a Italia que entregue ya a Puigdemont o que imponga medidas para hacerlo en el futuro

El próximo lunes 4 de octubre, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer ante el Tribunal de Apelación de Sassari

La Justicia española sigue su particular batalla jurídica por media Europa para tratar de obtener la extradición definitiva del ex presidente de la Generalitat de Cataluña y que pueda ser juzgado, como lo fueron otros miembros de su Ejecutivo, por sedición, malversación y desobediencia durante el 'procés' de independencia. 

 

Este jueves, el juez Pablo Llarena, confirmaba al tribunal italiano que la euroorden dictada en octubre del 2019 contra el político catalán no ha sido nunca suspendida a pesar de la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por lo tanto pide a las autoridades italianas que entreguen ya a Puigdemont a la Justicia española o, en su defecto, "que suspenda la tramitación del proceso de entrega ahora iniciado, pero adoptando las medidas precisas para garantizar que se sigan danto las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva" cuando el eurodiputado pierda su inmunidad. 

 

El asunto judicial de Puigdemont no parece que se vaya a resolver en breve ya que se entrecruzan distintos frentes judiciales. El juez Llarena en su escrito al tribunal italiano ha tratado de relatar los hechos más importantes que afectan al ex presidente. Así, cuenta en su oficio que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria y que la euroorden sigue vigente aunque está a la espera de que se resuelva una cuestión prejudicial del TJUE y también otra reclamación del propio Puigdemont en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) precisamente sobre su pérdida o no de la inmunidad. 

 

Los acontecimientos relatados se remontan al 14 de octubre de 2019 cuando el juez Llarena emitió una euroorden contra Puigdemont para que fuera entregado a la Justicia española por las causas que tiene pendientes por el 'procés' de independencia de Cataluña mientras ostentaba la presidencia de la Generalitat. 

 

Posteriormente, el 6 de enero de 2020, Puigdemont adquirió la inmunidad y el resto de privilegios establecidos en el artículo 9 del Protocolo de la Unión al tomar posesión como diputado del Parlamento Europeo. 

 

Como consecuencia de ello, el juez Llarena solicitó al Parlamento Europeo que suspendiera la inmunidad de dicha persona. 

 

El 8 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo suspendió la inmunidad a Puigdemont y el juez Llarena pidió a las autoridades belgas, donde reside en la actualidad el ex presidente, que entregara al político catalán para que se pudiera reanudar el procedimiento. La justicia belga, sin embargo, sigue sin entregar a Puigdemont ya que el delito de sedición por el que se le reclama en España no existe en el ordenamiento jurídico belga. Además, estiman que la cuestión prejudicial al TJUE paraliza todo el proceso hasta que se tenga sentencia definitiva. Esto mismo es lo que busca ahora la defensa del eurodiputado en Italia. 

 

Un día después, el 9 de marzo de 2021, el juez planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que clarificase la interpretación del derecho de la Unión sobre determinados aspectos por los que la colaboración judicial puede ser denegada entre Estados miembros.

 

En este punto, la defensa de Llarena y el tribunal belga, así como el italiano, interpretan que las euroórdenes se suspenden hasta que se haga pública la decisión de TJUE. Pero el juez Llarena explica en su oficio de este jueves que entre las Recomendaciones del TJUE sobre las cuestiones prejudiciales efectivamente comportan la suspensión del procedimiento nacional, excepto cuando se trata de medidas preventivas. Y sitúa la detención de Puigdemont precisamente como una medida preventiva. 

 

Este asunto es por el que deberá decidir el Tribunal de Apelación de Sassoli, previsiblemente este lunes 4 de octubre. 

 

Paralelamente a estos trámites judiciales, y para enredar aún más el asunto. Puigdemont tiene interpuesto un recurso por la pérdida de su inmunidad en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la decisión de retirar la inmunidad parlamentaria. En este proceso, el demandante es el propio Puigdemont y la parte demandada, el Parlamento Europeo y, como coadyuvante, el Reino de España. Es en este punto donde entra en juego el papel de la Abogacía del Estado que comunicó al alto tribunal que las euroórdenes estaban suspendidas, algo que ahora niega el juez que es el único facultado para suspenderlas. A este punto se agarra la defensa de Puigdemont para que Italia, finalmente, opte por no ejecutar la Orden de Detención Europea. Co la admisión a trámite de esta reclamación, Puigdemont solicitó medidas cautelares para que se le devolviera la inmunidad, algo que le fue denegado. 

 

Puigdemont desafía nuevamente al Juez Llarena y a la Justicia española

 

La intención del ex presidente catalán es comparecer el próximo lunes en Cerdeña tal y como le impuso el Tribunal italiano. Y espera que la justicia del país transalpino le vuelva a dejar en libertad y sin imponerle ningún tipo de medida cautelar. Si esto sucede, sería un nuevo éxito del Puigdemont en su lucha contra la Justicia española. Primero porque logra lo que pretendió desde el minuto 1 que no es otra cosa que tratar de internacionalizar su caso; y segundo, porque se vería como un nuevo varapalo para la Justicia española que no consigue traer a España al que fuera el principal responsable del 'procés' de independencia. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR