Iceta prioriza reflotar la cultura y el deporte, dos de los sectores más 'castigados' por la pandemia

El ministro de Cultura y Deporte ha comparecido por petición propia en el impulso de medidas para lograr "el renacimiento de la cultura y el deporte", mermados a causa de la COVID-19

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la comisión de esa misma materia del Congreso. Foto: Europa Press

Iceta prioriza reflotar la cultura y el deporte, dos de los sectores más 'castigados' por la pandemia

El ministro de Cultura y Deporte ha comparecido por petición propia en el impulso de medidas para lograr "el renacimiento de la cultura y el deporte", mermados a causa de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en jaque a la sanidad del país, no solo eso, sino que también se ha mostrado especialmente dura con la economía. En este sentido, dos de los sectores más golpeados por el impacto de la crisis sanitaria han sido la cultura y el deporte. Miquel Iceta, responsable de ambas áreas, sabe que ahora más que nunca se necesitan medidas de choque para impulsar de nuevo a estos dos ámbitos. Precisamente, la cultura y el deporte son las áreas que más han acompañado a la población en los momentos de mayor dificultad de la pandemia. Ahora son ellas las que necesitan ayuda e Iceta no ha querido demorar más la puesta en marcha de medidas para el 'renacer' de los dos sectores. 

Miquel Iceta compareció ayer 30 de septiembre ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. Lo hizo a petición propia sabedor de que la situación que atraviesan las áreas de las que él mismo es ministro atraviesan momentos complicados a consecuencia de la COVID-19. Iceta ha hablado de "impulsar", "relanzar" o "lograr el renacer" de estos dos sectores para lo que son necesarias medidas contundentes. Por ello, ha subrayado la importancia de tomar decisiones a corto, medio y largo plazo para lograr este objetivo. 

 

 

Mantener los ERTE, aumentar la inversión y el desarrollo del Estatuto del Artista, lo más inmediato

Iceta sabe que él como principal responsable de Cultura y Deporte y su Gobierno se tendrán que 'remangar' para conseguir con éxito la reconstrucción de estos sectores que se han visto especialmente 'castigados' por la Covid. Por eso, a la prórroga de los ERTE ya aprobada por el Consejo de Ministros hasta el 28 de febrero de 2022, unirá una mayor inversión en estas áreas que deberá verse reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Lo hará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponiendo una inyección económica de más de 825 millones de euros que, junto a los 150 de competencias digitales, dejarían un montante de 975 millones para ambos sectores. También ha puesto especial énfasis el ministro Iceta en la protección laboral en la Cultura mediante un Estatuto del Artista mejorado para adecuarse al "contexto de la economía digital".

Miquel Iceta sienta las bases para la recuperación y modernización de la cultura y el deporte

Promocionar el patrimonio y la transición digital, las apuestas de Iceta

 

Miquel Iceta hablaba en su comparecencia de impulso y renacer de la cultura. En esta línea, el ministro cree firmemente en que reforzar esta parcela puede contribuir, no solo a promocionar esta actividad económica, sino también otras vinculadas a ella como el turismo en lo que califica como "efecto arrastre". Por eso, ha insistido en la necesidad de la creación de una nueva Ley de Patrimonio que aúne a todas las administraciones que incorporan nuevos tipos de patrimonio. Tampoco se ha olvidado Iceta del compromiso con la transición digital en el mismo marco del Plan de Recuperación y es que concibe una cultura donde "la transformación y la sostenibilidad" sean los pilares fundamentales, también en el sector editorial.

 

1.000 millones de euros para un deporte más igualitario e inclusivo

 

Si la cultura es un importante sector económico en España, también lo es el deporte, al que Iceta ha calificado de "referente internacional", "atractivo turístico importante" y "esencial para la salud de las personas". Por este motivo, de igual manera que en la cultura, prepara una importante inversión para él de 1.000 millones de euros entre 2019 y 2023. Esta gran inyección económica junto a la nueva Ley del Deporte y la Estrategia Nacional de Fomento de la Actividad Física y Lucha Contra el Sedentarismo sentarán las bases de un deporte renovado donde la inclusión y la igualdad tengan un papel protagonista. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR