publicidad

JUAN MANUEL SANTOS | EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

“Construir la paz es más difícil que conseguirla. Requiere modificar prejuicios”

El ministro Albares viaja a Argelia para asegurar el suministro de gas natural a España

El ministro Albares viaja a Argelia para asegurar el suministro de gas natural a España

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, se ha reunido en Argel con el presidente, Abdelmayid Tebune y el ministro de exteriores argelino, Ramtane Lamamra, que han garantizado el suministro de gas a España a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos. El gas entrará ahora en la península a través del gasoducto Medgaz, en lugar de por el gasoducto Magreb-Europa, que era el que se utilizaba hasta ahora y que pasa por Marruecos. En el encuentro también se ha hablado sobre impulsar la colaboración bilateral y comercial y se espera que el ministro trate asuntos migratorios con su homólogo. 

La crisis diplomática entre Argelia y Marruecos fuerza la búsqueda de una ruta alternativa para la entrada de gas en nuestro país.


La crisis diplomática entre Argelia y Marruecos fuerza la búsqueda de una ruta alternativa para la entrada de gas en nuestro país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Argelia para tratar la entrada de gas argelino en la península ahora que el país magrebí ha cortado sus relaciones diplomáticas con Marruecos. Las autoridades argelinas han asegurado que la crisis diplomática con su país vecino no afectará al suministro de gas a España. 

 

Hasta ahora, la mayor parte del gas que recibía España se transportaba por el gasoducto Magreb-Europa, una de las principales puertas de entrada del gas en España y que atraviesa territorio marroquí. Argelia ha anunciado que a partir de ahora se utilizará el gasoducto Megdaz como ruta alternativa, lo que les permite ofrecer garantías de que se seguirá cumpliendo con el suministro de gas. 

 

Al encuentro han asistido también representantes de las compañías Naturgy y Enegás, preocupados por que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, anunciada el pasado 24 de agosto, afectara a la entrega de gas a España durante los últimos meses. Argelia es el principal proveedor de gas natural para España, y aproximadamente un 49% de él entra por el Gasoducto Magreb-Europa, que lleva 25 años en funcionamiento. El resto del gas que se consume en nuestro país llega en buques metaneros y posteriormente es regasificado. 

 

El pasado julio, Naturgy y la compañía argelina Sonatrach acordaron la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz a finales de este año. Esta ampliación permitirá vehicular un 25% del gas que se consuma en España y servirá también para fortalecer la relación estratégica entre las empresas. 

 

Según José Manuel Albares, las reuniones con Argelia "han puesto de relieve la excelente vecindad que tenemos los dos países y el clima de entendimiento y coincidencia en nuestra relación estratégica"

Albares también ha aprovechado su visita a Argelia para mantener reuniones que, según ha declarado el ministro, "han puesto de relieve la excelente vecindad que tenemos los dos países y el clima de entendimiento y coincidencia en nuestra relación estratégica". A estas han acudido el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, el ministro de exteriores, Ramtane Lamamra, el jefe del gabinete del presidente, Abdelaziz Jellaf y el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab. La representación española se ha compuesto por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. 

 

El ministro ha explicado posteriormente que ambos gobiernos tienen intención de "elevar el nivel de nuestro diálogo y en que se celebre en España lo antes posible, con una densa agenda, la reunión de alto nivel". También coinciden en la necesidad de "diversificar, ampliar y enriquecer nuestro intercambio comercial", en sectores como "la construcción naval, la agricultura, las energías renovables o el turismo". 

 

La Presidencia argelina ha expresado en un comunicado que los representantes han debatido la posibilidad de reforzar la cooperación bilateral y que el presidente Tebune defiende “elevar al nivel de relaciones privilegiadas” la “asociación económica” existente entre los dos países.

 

Albares ha anunciado que conversará de forma privada con Lamamra, su homólogo argelino sobre "temas regionales y asuntos migratorios". Se espera que traten, por lo tanto, la crisis con Marruecos, el conflicto del Sáhara Occidental o el conflicto en Libia, además del aumento en la llegada de pateras procedentes de Argelia a las costas españolas. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR