Catástrofe en La Palma

La calidad del aire se perfila ahora como la mayor amenaza del volcán de La Palma

La erupción se mantiene estable mientras que el aire que se respira en la isla canaria aumenta los niveles de dióxido de azufre, altamente nocivo para la salud

Vocán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma.

La calidad del aire se perfila ahora como la mayor amenaza del volcán de La Palma

La erupción se mantiene estable mientras que el aire que se respira en la isla canaria aumenta los niveles de dióxido de azufre, altamente nocivo para la salud

El volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha entrado en un periodo de "cierta estabilidad", según informa el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), debido a la canalización de la colada de lava en su recorrido hacia el océano. Sin embargo, el deterioro de la calidad del aire está sobrepasando umbrales extremos, con un alto porcentaje de dióxido de azufre (SO2). El Pevolca ha alertado sobre la situación a la población más cercana a la catástrofe, a la que se recomienda que extreme las precauciones.

 

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca y sustituto temporal de Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que se deberán utilizar lo menos posible los espacios abiertos y llevar mascarilla FPP2 en todo momento. Por su parte, María José Blanco, portavoz del Comité Científico de dicha institución, ya señalado que las condiciones meteorológicas previstas propiciarán que la nube de cenizas y de SO2 incida principalmente sobre la vertiente oeste de La Palma, y serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

 

Fue ayer cuando Pevolca estudió el aire en el municipio de Los Llanos obteniendo unos resultados sorprendentes. El umbral de partículas establecidas en la normativa de calidad de aire de dióxido de azufre (50 microgramos por m3) fue sobrepasado con creces. En el municipio de Tazacorte se están midiendo valores muy altos durante varias horas consecutivas, llegando a superar los 500 microgramos por m3 en el promedio horario de las 08:00 horas. Los vecinos de la zona, donde se ha podido divisar el alcance de la lava al mar, han alertado de un olor a "huevos podridos", que podría explicar ese incremento de SO2 en el penacho volcánico.



Rubén Fernández explica que el volcán se encuentra en una fase de "cierta estabilidad", aunque algunos puntos de desborde de la colada de lava suponen un cierto peligro pues existen algunos "dedos" separados del eje pricnipal de la colada. Sin embargo, la tendencia normal sería volver al río principal.


El peligro del que advierten ahora los expertos es el posible cambio en el régimen de vientos, previsiblemente esperado a partir de este fin de semana. Soplarán con fuerza desde el noreste, loq ue podría empujar las columnas de ceniza, humo y gases por toda la costa de la isla. Pevolca ya estima que la tasa de emisión de SO2 a la atmósfera continúa registrando valores relativamente altos, situándose en 7.149 toneladas diarias.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR