Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y que solo es un "invento ideológico"

Así lo muestra el Barómetro Juventud y Género 2021 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y que solo es un "invento ideológico"

Así lo muestra el Barómetro Juventud y Género 2021 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

Uno de cada cinco jóvenes y adolescentes varones cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”. Estos datos han sido recogidos por el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad. 

El trabajo ha sido presentado este miércoles por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín. En él, recogen la investigación sobre ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencia afectiva y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres mediante 1.200 entrevistas realizadas a jóvenes de entre 15 y 29 años. 

La entidad advierte que en los últimos cuatro años se han producido “grandes avances respecto a las visiones tradicionales del género y la lucha por la igualdad, aun así, “siguen existiendo muchos retos al respecto ya que el porcentaje de hombres feministas se viene reduciendo desde el 2019”, continúa la entidad.

Entre las jóvenes, aumenta en un 20% el sentimiento feminista, pasando de un 46,1% en 2017 a un 67,1% en la actualidad. Mientras tanto, el número de chicos que se consideran feministas solo aumenta un 9%, pasando del 23,6% en 2017 al 32,8% en 2021. 

Por otro lado, también son cada vez más las mujeres que consideran que la violencia de género es un “problema social muy grave, actualmente un 74,2% de las jóvenes consideran esto, frente al 72,4% de hace cuatro años. Por el contrario, la cifra en los jóvenes varones desciende, pasando de un 54,2% en 2017 a un porcentaje que apenas supera el 50%.

La Fad considera “especialmente preocupante” el ascendente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género y la consideran un “invento ideológico. “En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%”, indica el documento.

En relación con el feminismo, se recoge que una mayoría” opina que su objetivo es superar barrearas tradicionales de la mujer para acceder a la igualdad, con un porcentaje de un 63% entre las mujeres y uno de un 40% entre los hombres. A pesar de esto, hay otros porcentajes significativos entre los que destaca un 28% que considera que el feminismo no se ocupa de los problemas reales de las mujeres (17% ellas). También hay un 26,4% que consideran que no es necesario (13% ellas) y un 24% que piensan que el feminismo busca perjudicar a los hombres (14% ellas).

También, el estudio se ha enfocado en las situaciones de violencia de género que han presenciado los entrevistados. Entre ellas, la percepción de situaciones de violencia de género en su entorno es mucho más habitual, aunque es bastante habitual en ambos casos. Las más habituales, tanto en los hombres como en las mujeres, son: revisar el móvil (59,7% ellas 38,7% ellos), controlar lo que hace la otra persona (54,5% ellas, 28,4% ellos), decirle con quién puede hablar o salir (51,6% ellas, 23,5% ellos), insultar y humillar a su pareja (49,8% ellas, 23,5% ellos) y tratar de aislarla de sus amistades (46% ellas, 22,5% ellos). 

Mientras tanto, las formas de violencia en la pareja sufridas habitualmente por las mujeres son revisar el móvil (21,8%), forzar una relación sexual no deseada (20,5%), controlar toda la actividad (18,2%), controlar con quién puede salir o hablar y dónde (17,2%) e insultar y humillar (16,7%). En el caso de los hombres, solo revisar el móvil (15,4%), controlar toda la actividad (11,5%) y tratar de que no vea a sus amistades (10,5%) se sitúan por encima del 10% de casos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR