Con el control de COVID-19 cada vez más cerca, toca reconstruir la Atención Primaria

Sanidad se reúne con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas para abordar la reconstrucción de una primera línea sanitaria que ha destapado sus carencias con la crisis de la COVID-19

Centro de salud. Foto: Europa Press

Con el control de COVID-19 cada vez más cerca, toca reconstruir la Atención Primaria

Sanidad se reúne con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas para abordar la reconstrucción de una primera línea sanitaria que ha destapado sus carencias con la crisis de la COVID-19

La emergencia de la COVID-19 ya parece que se va controlando. Las últimas cifras de fallecidos por la enfermedad junto con la tendencia a la baja de la incidencia acumulada invitan a pensar que esta vez puede ser la definitiva para terminar con la pandemia. Toca así comenzar a mirar hacia el futuro y hacer balance de las fortalezas, pero sobre todo, de las debilidades que ha dejado al descubierto esta crisis de la COVID-19 en la Sanidad española. En esta línea, la ministra Carolina Darias tiene apuntada en rojo la reconstrucción de la Atención Primaria, ya con margen de mejora, pero que desde la llegada de la enfermedad se ha visto desbordada. Por este motivo, Darias tiene previsto reunirse con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas para dibujar los trazos de la que quiere que sea la 'nueva Atención Primaria'. 

 

 

Con el fin de la pandemia de la COVID-19 más cerca, llega el momento de analizar cómo mejorar una Sanidad pública que se ha visto mermada en ciertas ocasiones a lo largo de esta emergencia de salud. En este sentido, una de las líneas sanitarias más castigada ha sido la Atención Primaria. Algunos profesionales de este sector aseguraban a elDiario.es estar "agotados" y "cercanos a tocar fondo" y pedir con ahínco a las autoridades soluciones inmediatas. Los sanitarios de esta primera línea denuncian la situación que han vivido en los centros de salud durante la pandemia y demandan un "cambio estructural" en la Sanidad española. Una petición que parece al fin ha sido escuchada. 

 

Los profesionales de los centros de salud piden un "cambio estructural" en la Atención Primaria, con sus debilidades acentuadas por la crisis de la COVID-19

La Atención Primaria pide refuerzos, una mayor inversión y habla de la necesidad de un "cambio estructural"

 

La Atención Primaria está al límite como confiesan los profesionales que trabajan en ella. Al problema crónico de la demora diagnóstica se han añadido otras debilidades en el sistema que ha destapado el exceso de actividad al que ha obligado la crisis de la COVID-19. Los sanitarios se han 'multiplicado' en sus labores ante la falta de personal y además han visto su trabajo desprotegido con la carencia del material necesario que requería esta situación excepcional. En este sentido achacan a las autoridades sanitarias la insuficiente inversión en esta, la primera línea de salud. Algunos médicos hablan incluso de "abandono" y de "preferir montar grandes 'ifemas' a reforzar"

 

El progresivo envejecimiento de los sanitarios que trabajan en el centro de salud se trata de un nuevo indicador de que el sistema necesita un "cambio estructural". "En los próximos años se van a jubilar muchos compañeros y compañeras. No hay recambio" indicaba a elDiario.es Lourdes Martínez, médica de familia en el Ensanche de Vallecas (Madrid). Esto se suma al cada vez mayor porcentaje de población de la tercera edad en España que repercute directamente en un incremento de la necesidad de una Atención Primaria de calidad. Así pues, mucho trabajo por hacer para las autoridades sanitarias españolas a las que los profesionales de los centros de salud piden además recuperar la presencialidad en sus consultas, fundamental en esta reconstrucción de la Atención Primaria. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR