El PSOE reivindica los 90 años de la aprobación del sufragio femenino en España

El partido ha elaborado un documento en el que resalta que la igualdad en el voto es considerada como una "parte indiscutible de los principios democráticos y consenso institucional"

Carmen Calvo, Adriana Lastra, Isaura Leal y Lorena Morales en el homenaje a Clara Campoamor. Foto: PSOE.

El PSOE reivindica los 90 años de la aprobación del sufragio femenino en España

El partido ha elaborado un documento en el que resalta que la igualdad en el voto es considerada como una "parte indiscutible de los principios democráticos y consenso institucional"

El PSOE ha querido reivindicar los 90 años de voto universal femenino en España a través de una delcaración institucional, con motivo de la celebración del aniversario el primero de octubre. Es en este día de 1931 cuando la democracia plena fue conquistada y se adoptó el sufragio universal, "el hecho histórico más importante de nuestra memoria democrática reciente", se afirma desde el socialismo.

La igualdad en el voto partió de discrepancia y tensión, y solo fue conquistada gracias a la convicción, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios personales, explican en la delcaración. Además, el PSOE expone que actualmente el derecho al voto de las mujeres, no solo a nivel nacional sino también a nivel global, supone la "parte indiscutible de los principios democráticos y consenso institucional" de una nación.


"Dar visibilidad y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la conquista y  consolidación  de  la  democracia  en  España  es  una  de  las  tareas  pendientes que aún tenemos como sociedad", señalan desde el partido. "Conocer cuál es nuestra historia y a quienes la protagonizaron contribuyen a fortalecer nuestra identidad colectiva y nuestra cultura democrática en torno a los actuales valores y derechos constitucionales", añaden.


Además, se señalan tres acontecimientos históricos que el partido consdiera que aún se deben "visibilizar y reconocer". Estos son la conmemoración del 1 de octubre del 90 aniversario del voto de las  mujeres;  el  50  aniversario  del  fallecimiento  en  el  exilio  de  Clara Campoamor  el  30  de  abril  de  2022  y  la  celebración en  2023  del  90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino. "Son tres momentos históricos que simbolizan la igualdad entre mujeres y hombres y encarnan los valores constitucionales que como democracia plena debemos aclamar y celebrar por encima de las luchas partidistas", explican desde el partido.

Desde la declaración se busca honrar la memoria de Clara Campoamor, así como la del resto de hombres y mujeres que hicieron posible el avance de la democracia.

 

Breve historia del logro del voto femenino en España

En el año 1931 en las Cortes Generales españolas, en pleno debate acerca de la Consitución que ese mismo año se aprobaría, el asunto del voto de las mujeres estaba sobre la mesa. Intensos debates se presentaban como la amenaza principal a la aprobación del derecho, especialmente con argumentos biológicos acerca de la inteligencia, espíritu crítico y reflexión de las mujeres, pues se explicaba que no estaban a la altura del voto, dejándose llevar normalmente por las emociones y sentimientos.


Sin embargo, el voto femenino quedó instaurado finalmente por 161 votos a favor, frente a 121 en contra y 188 abstenciones. Así, el viernes 1 de octubre se cumplirán nueve décadas de la aprobación Pleno de las Cortes del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españoles votar en España, lo cual se materializó por vez primera en las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

 

 

Fue la figura de Clara Campoamor esencial en todo este proceso, convirtiéndose en la principal defensora de la aprobación de este derecho a todas las mujeres españolas. Campoamor contribuyó a amplificar la democracia plena, consiguiendo que llegase a todas las ciudadanas. Asimismo, constituyó todo un referente democrático para el movimiento feminista, también abogando por la abolición de la prostitución, la defensa de la educación sexual y el derecho al divorcio para las mujeres.


A propósito de la sufragista, el partido socialista en su declaración explica que "su discurso en defensa de la igualdad de voto es un texto imprescindible de  la democracia, en el que se condensa el trabajo y el pensamiento sostenido a lo largo de toda su vida política".

 

Esta semana, en conmemoración del 90º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, el Congreso de los Diputados celebrará la ocasión con el impulso de mesas de debate y culturales, una exposición sobre Clara Campoamor y publicaciones constantes de contenidos relativos a la lucha por derecho al sufragio universal. Sin embargo, será el 1 de octubre viernes cuando se celebrará el acto central, en cuya víspera la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurarán las jornadas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR