La pandemia hace disparar los ciberdelitos con un incremento del 32% en 2020

Se registraron 287.963 ciberdelitos el año pasado con los fraudes informáticos a la cabeza, que suponen casi un 90%

Los ciberdelitos aumentan un 32% en 2020 respecto al año anterior

La pandemia hace disparar los ciberdelitos con un incremento del 32% en 2020

Se registraron 287.963 ciberdelitos el año pasado con los fraudes informáticos a la cabeza, que suponen casi un 90%

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron en 2020 un total de 287.963 delitos en relación con las tecnologías de la información y comunicación, tal como refleja el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Esto supone un incremento del 31,9 por ciento con respecto a 2019. Así, la ciberdelincuencia cobra cada vez más peso dentro de la criminalidad perseguida por la seguridad española, con los fraudes informáticos como el mayor peligro (89,6%), seguidos de las amenazas y las coacciones en red.

 

El documento proporcionado por el Ministerio del Interior afirma que "la  situación  provocada por  la pandemia ha  supuesto  un  elemento  disruptivo que ha  propiciado  el  incremento  de  numerosos  y  variados  ataques" informáticos. Esta situación "ha sido aprovechado por actores hostiles" para llevar a cabo los ciberdelitos.



La respuesta del Gobierno al notable incremento de los ciberdelitos ha sido el impulso del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. Aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior el pasado 18 de febrero, el objetivo del proyecto es dotar a las infraestructuras españolas y redes ciudadanas de los recursos indispensables para hacer frente a los riesgos de la red en cinco niveles: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.

El VIII Informe sobre Cibercriminalidad ha permitido reconstruir y actualizar la serie histórica de delitos desde el año 2016, y compararla con la situación inédita y pandémica del pasado año 2020.

Las cifras, en profundidad

Del total de ciberdelitos conocidos, el 89,6 por ciento (257.907) fueron fraudes informáticos (estafas). Bastante más lejos le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (14.066 casos), que representan un 4,9 por ciento. Además, según el ámbito geográfico  la distribución de la ciberdelincuencia sitúa a Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana entre las comunidades autónomas que concentran más infracciones penales.



A lo largo del año 2020, se reportaron también 861 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas, un 5,2 por ciento más respecto al año anterior. Por ámbitos, el mayor número de incidentes afectó a los sectores tributario y financiero (52,5%), seguido del transporte (24,08%) y la energía (14,05%).
El informe también revela que el perfil de delincuente regular es un hombre (73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR