Las marcas de lava sobre la superficie terrestre de La Palma ya se ven desde el espacio

La NASA ha proporcionado imágenes infrarrojas en las que se aprecia con nitidez el curso del magma hasta la costa

Zona suroeste de la isla canaria de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja ha despertado.

Las marcas de lava sobre la superficie terrestre de La Palma ya se ven desde el espacio

La NASA ha proporcionado imágenes infrarrojas en las que se aprecia con nitidez el curso del magma hasta la costa

El satélite Landsat 8 de la NASA con su cámara OLI (Operational Land Imager) ha tomado imágenes de la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma en las que se observan nítidamente los ríos de lava desde el espacio. Casi diez días después del despertar del volcán, una pared de magma basáltico lento comenzó a abrirse paso a través de la zona oeste de La Palma. En su recorrido hacia el océano, los flujos de lava se han llevado a su paso casi 400 hogares, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo.

Ha sido la tecnología proporcionada por la NASA la que ha permitido capturar la imagen que muestra la marca que ya queda tatuada en el terreno montañoso de la isla canaria.

 

 

Las características rectangulares blancas cerca de la costa son invernaderos y las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos. La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos especialmente nocivos para la salud.


El volcán de Cumbre Vieja dio una pequeña tregua el pasado lunes 27 de septiembre, lo que hizo creer que podría estar disminuyendo su actividad. Sin embargo, la erupción continuó más tarde en el mismo día, según datos que proporcionaba el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN). Fue tan solo dos días después, el martes 28 de septiembre cuando el río de lava alcanzó el mar, creando un peligroso delta alrededor de toda la costa y formando una peligrosa columna de humo.


Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR