publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

Ayuso carga contra el Papa Francisco por volver a reconocer los pecados cometidos contra los indígenas

Ayuso carga contra el Papa Francisco por volver a reconocer los pecados cometidos contra los indígenas

Ayer, el papa Francisco volvió a reconocer los “pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia católica durante la evangelización en México. Con motivo del bicentenario de la consumación de la independencia del país, conmemorado este lunes, el papa les ha hecho llegar una carta en la que reiteró sus disculpas “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. Ante esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido contestar al Pontífice, criticando sus palabras y alegando que el legado de España "fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".


Esta no es la primera vez que Francisco reconoce los errores de la Iglesia, en julio de 2015, el Papa, en un viaje a Bolivia, pidió “humildemente perdón” no solo por “las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. “Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podría decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra durante su viaje por Bolivia. En aquel entonces ya reconoció que “se han cometido muchos graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios.

En la carta escrita por el Pontífice y leída por el cardenal Rogelio Cabrera, de la Conferencia Episcopal mexicana, Francisco considera que es importante hacer una relectura del pasado, “teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. “Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, declara en la misiva.

Pero el Papa no se limita únicamente a los crímenes cometidos durante la conquista, sino que incluye otras acciones más recientes que se cometieron contra el “sentimiento religioso cristiano”, refiriéndose, seguramente, a los escándalos de abusos sexuales. 

Hace dos años, una investigación interna realizada en la congregación de los Legionarios de Cristo concluyó que 33 sacerdotes de sus sacerdotes habían abusado de 175 menores de edad, en su mayoría en México. Al menos 60 de ellos fueron abusados por el mismo sacerdote y fundador de la congregación, el mexicano Marcial Maciel.

Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cargado este martes contra las declaraciones que el papa Francisco dirigió a México. La presidenta madrileña ha defendido que el legado de España "fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano". Además, también criticó las acciones del mandatario mexicano, López Obrador, por querer "deshacer el legado de España" con su defensa del indigenismo, calificando esta lucha como "el nuevo comunismo" en la sede de la Hispanic Society en Nueva York.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR