Publicado el 28 de septiembre a las 13:55
El precandidato a la secretaría general del PSOE de Madrid, prosigue su recorrido por las distintas agrupaciones de la región para recoger los avales necesarios para poder presentarse a las primarias y para explicar su proyecto político en caso de ser finalmente el ganador de este proceso interno.
El alcalde de Fuenlabrada y precandidato a liderar a los socialistas en la Comunidad de Madrid, Javier Ayala , ha dicho desde el primer momento que su intención es convertirse en Secretario General de PSOE-M para rearmar al partido , para fortalecerlo y para conformar un proyecto sólido para enfrentarse en las urnas a una derecha que lleva gobernando la región casi 30 años.
También ha dejado claro que él no será el candidato a la presidencia en las elecciones autonómicas de mayo del 2023 ya que considera que no es el momento de que nadie se postule porque hay mucho trabajo por hacer antes. Así lo expresó hace unos días en la Agrupación Socialista de Villalba donde contestó a las preguntas de sus compañeros de partido y explicó que "a cualquiera le gustaría ser candidato a la Comunidad de Madrid... incluso para perder". Pero el regidor fuenlabreño considera que donde le necesita el partido es, precisamente, en Fuenlabrada. "¿Sabes dónde no podemos perder? en Fuenlabrada ¿sabes dónde tenemos 16 concejales y tenemos que conseguir 18? en Fuenlabrada" , respondía dirigente fuenlabreño.
Y, además, cree que "es más lícito echarme a un lado y que saquemos entre todos un compañero o una compañera que sea capaz" de liderar el proyecto ante las urnas.
En este punto, Ayala insinuó que si es elegido secretario general, apostaría por que sea una mujer la próxima candidata a las elecciones a la Comunidad de Madrid "creo que ya toca compañera... a lo mejor debemos hacer una reflexión seria de qué es lo que queremos... porque aquí nos llenamos la boca, pero a la hora de la verdad parece que no somos capaces de dar el último paso" .
Javier Ayala: "Yo soy de izquierda caliente"
El precandidato socialista tilda su proyecto como "nítidamente de izquierdas" y así lo volvió a confirmar este lunes en su visita a la agrupación de Carabanchel donde afirmó que "yo no soy de izquierda templada, yo soy de izquierda caliente" . Es un mensaje que repite insistentemente el alcalde de Fuenlabrada al mismo tiempo que sitúa al otro candidato de su partido, Juan Lobato, en una posición más centrista.
Javier Ayala no quiere rehuir el debate y considera que en este proceso "no podemos decir que no va de izquierdas o de derechas porque esto va de eso y de extrema derecha. Ahora no nos puede dar miedo decir qué es lo que pasó en las últimas elecciones a la Asamblea que nos han ganado por la izquierda. Más Madrid ha sacado mejores resultado que nosotros y aquí parece que lo que tenemos que hacer es no hablar de lo que no nos gusta".
Precisamente, considera que "Más Madrid nos ha ganado con un proyecto que nos lo ha copiado, por eso creo que ahora más que nunca lo que hay que hacer es poner encima de la mesa nuestro ideario y nuestro proyecto y valores. hemos defendido siempre la igualdad y hemos estado en contra de aquellas cuestiones que han generado desigualdad" .