El Ministerio de Igualdad trabaja ya en una reforma de la ley del aborto

La nueva legislación incluiría un registro de sanitarios objetores de conciencia para garantizar que se practiquen intervenciones voluntarias del embarazo.

Irene Montero presidiendo la Conferencia Sectorial de Igualdad

El Ministerio de Igualdad trabaja ya en una reforma de la ley del aborto

La nueva legislación incluiría un registro de sanitarios objetores de conciencia para garantizar que se practiquen intervenciones voluntarias del embarazo.

El Ministerio de Igualdad está preparando una reforma de la ley del aborto en la que quiere incorporar la obligación de crear un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia. Esta medida estaría destinada a garantizar que se practiquen interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la sanidad pública. 

 

Este martes, Igualdad saca a consulta pública la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o también conocida como la ley del aborto. Entre los cambios que se quieren realizar se incluye la regulación de la formación de los profesionales sanitarios para garantizar que conocen lo necesario sobre las IVE y, además, combatir el estigma que aún existe alrededor del aborto. 

 

La ley actual del aborto recoge la objeción de conciencia como un derecho individual de los sanitarios. A pesar de esto, la ley aprobada en 2010 también incluía que esto debía hacerse "sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas". Se articula como una decisión "siempre individual" y que debe manifestarse "anticipadamente y por escrito". Aun así, esta información no se recoge y hay hasta cinco comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla) en las que no se practican abortos en la sanidad pública, ya que estos son derivados a centros privados. Esto impide que la prestación en igualdad de condiciones en todos los territorios no esté garantizada.

 

Es por este motivo que Igualdad ha planteado impulsar este registro. Para realizar las listas se basaran en la que actualmente recoge la ley de eutanasia. La ley de eutanasia tiene un registro que permite "identificar necesidades en cada área sanitaria, de modo que se pueda garantizar el derecho en todos los casos". 

 

La propuesta del registro todavía está en fase inicial, ya que ni siquiera se ha debatido con el Ministerio de Sanidad. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó hace unos días que el Gobierno fuese a "regular la objeción de conciencia". Con estas declaraciones, la creación de este registro puede convertirse en un conflicto entre los socios de Gobierno. Aun así, la ministra añadió que "el acceso y la calidad asistencial de la prestación de la interrupción del embarazo no puede ser menoscabada por el derecho a la objeción de conciencia".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR