"Cronos", el nuevo sistema de acceso y pago directo con tarjeta en Cercanías Madrid

Los usuarios podrán abonar el billete mediante tarjeta bancaria sin contacto (contactless) en los tornos de acceso

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Cronos", el nuevo sistema de acceso y pago directo con tarjeta en Cercanías Madrid

Los usuarios podrán abonar el billete mediante tarjeta bancaria sin contacto (contactless) en los tornos de acceso

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado "Cronos", el nuevo método implantado por Renfe en las líneas de Cercanías de Madrid para permitir acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria, física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. Ya se encuentra disponible en todas las estaciones del núcleo de Madrid, con excepción de Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, que se incorporarán al proyecto próximamente.

"Cronos", implantado por primera vez en Cercanías Málaga en julio de 2020 como proyecto piloto, ahora se extiende a la capital española. Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacer esto posible, se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa). Sin embargo, se mantiene la posibilidad de que en caso de error, se pueda obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.


El proyecto presentado por la ministra Raquel Sánchez permitirá acceder al andén más cómoda y rápidamente, ya que el usuario utiliza una sistema de pago más sostenible, reduciendo los tiempos. Así, se trata de un billete que ahorra papel y minimiza el riesgo de posibles contagios, además de reducir el contacto físico entre viajeros al adquirir sus billetes.

 


Este plan forma parte de la estrategia de Renfe de metamorfosis de la facturación de usuarios para facilitar una forma más personal, sostenible y segura de acceder al transporte público madrileño. La compañía buscará diseñar en un futuro un sistema de "pago por uso" que permitirá utilizar la tarjeta bancaria u otros métodos como abono personalizado atendiendo al uso de servicios.


Además "Cronos" permite un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo. El cargo se realiza a la tarifa y zonas correspondientes, en el momento de uso del abono. Esto se podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria, que se realiza a través de la plataforma RedSys.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR